Pasar al contenido principal

Chile entrega a Colombia la Secretaría Pro Tempore del Sitio de Patrimonio Mundial Qhapaq Ñan

En Bogotá

Chile entrega a Colombia la Secretaría Pro Tempore del Sitio de Patrimonio Mundial Qhapaq Ñan

Publicado el 20/06/2023
En Bogotá se realizó la ceremonia
Colombia recibió de parte de Chile la Secretaría Pro Tempore.
En la ceremonia, las autoridades y secretarías técnicas de los seis países que conforman este bien destacaron liderazgo de Chile en la conducción del Sistema de Gestión Internacional del Sitio de Patrimonio Mundial Qhapaq Ñan-Sistema Vial Andino, que recibió el reconocimiento de la Unesco en 2014 por su valor excepcional para la humanidad.

En un emotivo encuentro presencial, representantes y secretarías técnicas de Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador y Perú se reunieron por primera vez desde el inicio de la pandemia. Este 20 de junio tuvo lugar en la ciudad de Bogotá el traspaso oficial de la Secretaría Pro Tempore de Chile a Colombia, después de que nuestro país la ejerciera durante dos años.

Durante este evento, se realizó un balance de los logros y las acciones desarrolladas de manera conjunta para la protección y salvaguardia de los 616 kilómetros que ingresaron en un mismo expediente a la Lista de Patrimonio Mundial. Estas rutas representan una milenaria red vial que, en el siglo XV, alcanzó su máxima extensión, superando los 33.000 kilómetros.

Tras la ceremonia protocolar de traspaso la directora nacional del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, Nélida Pozo Kudo, destacó que "el reconocimiento de la Unesco a algunos segmentos representativos del Qhapaq Ñan como Sitio de Patrimonio Mundial, es una oportunidad para que los seis países en que se extendieron sus caminos, podamos seguir avanzando hacia una gestión internacional que se inspire en el principio del buen vivir y promueva la solidaridad e integración regional. Nuestra tarea es preservar los paisajes y sitios que lo componen tanto para asegurar su uso y disfrute por parte de nuevas generaciones, como contribuir al ejercicio de los derechos culturales de los pueblos y las comunidades que le dan vida a este patrimonio único de la humanidad."

Y agregó: "El Qhapaq Ñan es más que un sorprendente sistema vial que durante miles de años ha conectado a diversas culturas y territorios. Es también una red viva de crianza, cuidado, trabajo, manifestaciones culturales y solidaridad andina." 

La directora general del Instituto Colombiano de Antropología e Historia (ICANH), Alhena Caicedo Fernández, señaló que "queremos destacar la labor ejemplar que ha llevado a cabo la República de Chile en los últimos años, ya que bajo su liderazgo el seguimiento del Qhapaq Ñan ha alcanzado logros significativos en la preservación y promoción de este invaluable sitio y se ha dado respuesta de manera eficiente y oportuna al Comité de Patrimonio Mundial, tanto en los informes del Estado de Conservación como en los reportes periódicos. Desde Colombia y muy seguramente del resto de los otros países miembro del Comité Internacional, reconocemos y aplaudimos su compromiso desde el día uno para afrontar los desafíos que plantea la coordinación de este sitio transnacional que nos hermana."

El Sitio de Patrimonio Mundial Qhapaq Ñan está compuesto por 308 sitios asociados y 137 componentes dispuestos de manera seriada y transnacional en seis países. En este espacio coexisten 319 comunidades, en su mayoría pertenecientes a pueblos originarios, que comparten la visión del "buen vivir" en aymara (Suma Qamaña) o quechua (Suma Kawsay). Esta cosmovisión única en el mundo se basa en la reciprocidad, redistribución y dualidad, y se refleja también en las prácticas productivas asociadas a estos caminos. Por este motivo, el Sitio de Patrimonio Mundial ha sido inscrito como Itinerario Cultural, siendo su preservación de vital importancia.

El ciclo que se inició en junio de 2021 y que concluye en junio de 2023 fue liderado por la secretaría técnica de Chile, a cargo del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, a través del Centro Nacional de Sitios de Patrimonio Mundial. A pesar de las complejidades y restricciones sanitarias causadas por el COVID-19, se logró mantener la gestión de este patrimonio gracias al uso de diversas plataformas digitales. Durante los años 2021 y 2022, los seis países trabajaron a distancia para elaborar el primer informe periódico de este Sitio de Patrimonio Mundial, solicitado por la Unesco, así como un Informe de Estado de Conservación entregado a finales del año pasado.

Las perspectivas y los desafíos que marcarán la nueva etapa que conducirá Colombia, también formaron parte de la agenda diplomática. Con el propósito de establecer lineamientos que consideren modelos renovados de gestión integral y experiencias internacionales de manejo participativo del patrimonio, las comitivas visitaron el Parque Nacional Natural Serranía de Chiribiquete, parte del Sitio de Patrimonio Mundial, conocido por su exitosa gestión colaborativa entre las comunidades locales y el Instituto Colombiano de Antropología e Historia, entidad responsable de la administración del bien en el país.

El primer país en asumir la Secretaría Pro Tempore fue Perú en 2015, en reconocimiento a su invitación realizada en 2001 a los otros cinco países para unirse a esta iniciativa. Posteriormente, Argentina, Bolivia y Chile desempeñaron este rol durante dos años cada uno, siguiendo un orden alfabético establecido en el Sistema de Gestión Internacional.

Un camino milenario

El Qhapaq Ñan es una impresionante red vial que permitió al imperio inca unir el Tawantisuyo a nivel continental, adaptando infraestructuras y técnicas desarrolladas por diversos pueblos andinos a lo largo de más de dos mil años. Estos caminos convergen en Cuzco, el centro de la administración incaica.

Puentes, escaleras, acequias, pavimentaciones y senderos forman parte de las diversas construcciones que, mediante su tecnología innovadora y una gran capacidad de adaptación, conectaron diferentes territorios y culturas durante siglos. Generación tras generación, se enfrentaron a paisajes de gran diversidad, desde selvas hasta valles y desiertos, recorriendo desde el mar hasta la cordillera.

Chile se distingue en el Qhapaq Ñan por su sistema vial construido en el desierto de Atacama, considerado el más árido del mundo. Los tramos y sitios que integran la Lista de la Unesco se encuentran en tres regiones del norte del país: Arica y Parinacota, Antofagasta y Atacama. En total, abarcan 112,94 kilómetros e incluyen 138 sitios arqueológicos que están vinculados con diez comunidades. De estas comunidades, ocho pertenecen a pueblos originarios, principalmente Aymara, Atacameño y Colla, y dos son organizaciones de carácter urbano-rural, cuya población se dedica principalmente a la pequeña minería.

Galería

Miniatura
Miniatura
Miniatura
Miniatura
Miniatura
Miniatura
Miniatura