Inicio de postulación

Subsidios para Sitios de Patrimonio Mundial 2020

Valparaíso

Valparaíso

Valparaíso

Hasta el 6 de abril de 2020 se recibirán solicitudes para obtener subsidios de financiamiento a proyectos de fortalecimiento, inversión, operación y/o manejo en los Sitios nacionales inscritos en la Lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO, y proyectos de postulación para los bienes chilenos incluidos en la Lista Tentativa de Patrimonio Mundial.

05/03/2020

Fuente: Subdirección Nacional de Gestión Patrimonial

El Servicio Nacional del Patrimonio Cultural (SNPC), a través del Centro Nacional de Sitios del Patrimonio Mundial, dependiente de la Subdirección Nacional de Gestión Patrimonial, informa la apertura de la convocatoria para postular a Subsidios del Programa Social Sitios de Patrimonio Mundial, correspondiente al año 2020.

Podrán postular al financiamiento las entidades privadas con personalidad jurídica, que administren o gestionen los Sitios nacionales inscritos en la Lista de Patrimonio Mundial para ejecutar iniciativas que se enmarquen en los tipos de proyectos que se señalan a continuación:

  • Proyecto de Fortalecimiento: aquellos que buscan instalar, promover o facilitar el desarrollo de capacidades o habilidades para mejorar el funcionamiento de la organización que los beneficiarios disponen o dispondrán para la gestión de los Sitios.
  • Proyecto de Inversión: aquellos destinados a diseñar y ejecutar obras que contribuyen a la conservación, protección, y sostenibilidad de los Sitios y sus bienes muebles o inmuebles.
  • Proyecto de Operación: aquellos destinados a financiar actividades vinculadas con el uso, mantenimiento y/o seguridad de los Sitios.
  • Proyectos de Manejo: aquellos destinados a financiar cualquier actividad que deba ejecutarse para dar cumplimiento a obligaciones relacionadas con la Convención del Patrimonio Mundial.

Lista tentativa de Patrimonio Mundial de Chile

Para el caso de los bienes incluidos en la Lista Tentativa de Patrimonio Mundial de Chile, se deberá contar con el consentimiento por escrito de la persona o entidad propietaria del bien, así como del administrador que gestionará el bien una vez inscrito, en caso de que este se encuentre definido. En este sentido, se podrá solicitar financiamiento para iniciativas bajo la siguiente modalidad:

Proyectos de postulación
Son aquellos cuyo objetivo es elaborar el expediente de nominación, o parte de él, para su posterior presentación por el Estado al Comité de Patrimonio Mundial de la UNESCO con el propósito de inscribir un Sitio en la Lista de Patrimonio Mundial.

Tanto la condición de administrador como la de gestor se encuentran descritas en el Reglamento de Asignación de Subsidios, debiendo los gestores (entidades privadas que asuman la gestión de los Sitios o de alguno de sus bienes, aun cuando no sean propietarios de ellos), solicitar ser reconocidos como tal para este fin, por el Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, previo consentimiento por escrito del administrador del Sitio.

Solicitudes
Las solicitudes serán recibidas por escrito en duplicado, junto a su correspondiente respaldo digital, hasta el lunes 6 de abril de 2020 a las 13:00.

Todas las iniciativas deberán ser presentadas a través del Formulario Único de Solicitud de Subsidio en su actualización 2020 (descargable en esta página), dirigidas a nombre del Director del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, señor Carlos Maillet Aránguiz. Deben ser entregadas en la Oficina de Partes del Servicio, ubicada en el primer piso de la Biblioteca Nacional, sector Alameda, debiendo solicitar el comprobante de recepción de la documentación ingresada. Cabe señalar que de forma provisional el acceso a la Biblioteca Nacional se encuentra habilitado únicamente por calle Moneda N° 650, comuna de Santiago.

Para el presente año, los fondos disponibles a asignar corresponden a $175.503.157 y de acuerdo a lo establecido en el Reglamento de Asignación de Subsidios, no se puede otorgar más del 50% de ellos a un mismo beneficiario. Complementariamente, el Comité podrá resolver que se financie todo o solo una parte del presupuesto informado en cada proyecto, así como también, podrá resolver una programación presupuestaria diferente de la postulada.

El procedimiento y los criterios para la revisión, selección y priorización de los proyectos que postulen a Subsidios del Programa Social Sitios del Patrimonio Mundial, son los establecidos en la Resolución Exenta N° 386 del 05 de marzo de 2020 del SNGP. Posterior a la selección de los proyectos, los beneficiarios deberán suscribir un convenio de transferencia de recursos con el Servicio, donde se regulará tanto el uso y la rendición de los recursos, así como el cumplimiento de las actividades, plazos y metas.

Los beneficiarios estarán sometidos a la fiscalización del gasto del subsidio y deberán dar cumplimiento a las normas establecidas en la Resolución N° 30 del 11 de marzo de 2015, de la Contraloría General de la República, sobre rendición de gastos.

Consultas

Ante orientaciones necesarias para la formulación de los proyectos, conocimiento del procedimiento y atención de consultas generales relacionadas a la postulación, éstas serán recibidas hasta el día viernes 27 de marzo de 2020, al correo electrónico: sngp@patrimoniocultural.gob.cl

Recursos adicionales

Formulario único de solicitud
Formulario único de solicitud
100.3kb
Carta de compromiso de cofinanciamiento
Carta de compromiso de cofinanciamiento
78.1kb
Consentimiento del Propietario
Consentimiento del Propietario
76.7kb
Consentimiento por derecho
Consentimiento por derecho
77.9kb
Consentimiento del administrador
Consentimiento del administrador
77.7kb
Solicitud de reconocimiento del gestor
Solicitud de reconocimiento del gestor
78kb
Detalle presupuestario
Detalle presupuestario
91.8kb
Reglamento de asignación de subsidios
Reglamento de asignación de subsidios
196.4kb
Formulario de solicitud de subsidios
Formulario de solicitud de subsidios
3914kb
Procedimiento y criterio de subsidios 2020
Procedimiento y criterio de subsidios 2020
1102.5kb
Materias: Arquitectura - Convocatoria - Institucional
Palabras clave: Patrimonio histórico - Patrimonio Mundial - subsidio
readspeaker