Restauración de la iglesia de San Juan

Motivados por la necesidad de revertir el deterioro ocasionado por el clima y el paso del tiempo en la cubierta de su iglesia, la comunidad de San Juan y la Subdirección Nacional de Gestión Patrimonial lograron reunir los fondos necesarios para ejecutar las obras de restauración requeridas para el templo.

04/03/2019

Fuente: Subdirección Nacional de Gestión Patrimonial

Con una bendición religiosa de las obras, el pasado 23 de febrero se celebró la restauración de la techumbre de la iglesia San Juan Bautista, monumento nacional que es parte de los 16 templos del Sitio de Patrimonio Mundial Iglesias de Chiloé. 

Las obras buscaban controlar la filtración de aguas lluvias, causantes de daños al interior del templo. La restauración implicó la reposición de tejuelas y la reparación parcial del encamisado y tijerales con daño estructural.

Luego de 6 meses de trabajo, el proceso de restauración culminó con éxito. Para su realización, el Comité de Bienestar y Desarrollo de San Juan gestionó $2.500.000, mientras que el Programa Social “Sitios de Patrimonio Mundial” que ejecuta el Centro Nacional de Sitios del Patrimonio Mundial de la Subdirección Nacional de Gestión Patrimonial aportó $57.500.000, que complementaron los $10.000.000 ya aportados por el mismo fondo para el diseño arquitectónico del proyecto.

Uno de las claves en este proceso fue la participación de la comunidad, el sacerdote y las autoridades comunales para apoyar el trabajo de los carpinteros y las arquitectas del Taller Patrimonio & Restauro, quienes entregaron el apoyo técnico al proyecto. 

Así, la comunidad de San Juan se integró al trabajo en las diversas etapas de la restauración, a través de su participación en reuniones informativas y en el manejo de las tejuelas y materiales recuperados de la obra. Este trabajo conjunto complementó y enriqueció la labor técnica, reforzando el rol de la comunidad como un actor relevante en la recuperación y mantención de las iglesias. 

Recursos adicionales

Materias: Conservación y restauración
Palabras clave: Restauración - Subdirección de Gestión Patrimonial - Patrimonio Mundial
readspeaker