Organización

La estructura de la Subdirección consta de la Unidad de Fondo del Patrimonio Cultural, la Unidad de Lucha contra el Tráfico Ilícito de Bienes Culturales, la Unidad Jurídica, la Unidad de Comunicaciones, la Unidad de Administración y Finanzas y tres centros de trabajo.

Unidad de Administración y Finanzas

Es la unidad de apoyo transversal que conduce los procesos administrativos y financieros de la subdirección y vela por el cumplimiento de la normativa interna vigente en materia de procedimientos financieros, contables, de adquisición, de licitación y de gestión del personal.


Unidad Fondo del Patrimonio Cultural

Es la unidad responsable de gestionar y hacer seguimiento del Fondo del Patrimonio Cultural, el cual aporta recursos para la ejecución total o parcial de proyectos, programas, actividades y medidas de identificación, registro, investigación, difusión, valoración, protección, rescate, preservación, conservación, adquisición y salvaguardia del patrimonio, en sus diversas modalidades y manifestaciones, y de educación en todos los ámbitos del patrimonio cultural, material e inmaterial, incluidas las manifestaciones de las culturas y patrimonio de los pueblos indígenas.


Unidad de Lucha contra el Tráfico Ilícito de Bienes Culturales

Apoya y asesora la lucha contra el tráfico ilícito del PCM, implementando las medidas seguidas por la Convención de UNESCO de 1970. Es, además, la unidad que coordina la mesa de trabajo que reúne a distintos servicios públicos llamados a colaborar en la prevención del tráfico ilícito de bienes patrimoniales.


Centro Nacional de Sitios del Patrimonio Mundial (CNPM)

Es la unidad encargada de promover la aplicación en Chile de la Convención para la Protección del Patrimonio Mundial Cultural y Natural de la UNESCO de 1972, y de las decisiones del Comité del Patrimonio Mundial en coordinación con los administradores de los sitios chilenos inscritos en la lista del Patrimonio Mundial.


Centro Nacional de Conservación y Restauración (CNCR)

Es una de las principales instituciones en el fomento de la conservación e investigación del patrimonio cultural del país, contribuye a la investigación, documentación, conservación y restauración de nuestro patrimonio y a la formación y especialización de profesionales.
Ir al Centro Nacional de Conservación y Restauración


Centro de Documentación de Bienes Patrimoniales (CDBP)

Es el organismo técnico que propone las políticas de documentación para los museos de Chile y coordina el sistema de registro de las colecciones patrimoniales de los Museos del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural.
Ir al Centro de Documentación de Bienes Patrimoniales (CDBP)


Unidad Jurídica

Es la unidad que presta asistencia jurídica de manera transversal en la Subdirección; asesora en la resolución de toda clase de materias jurídicas, en especial lo relacionado con licitaciones y convenios; gestiona el cumplimiento de las leyes sobre acceso a la información pública, emite informes y responde a consultas que formulen la Subdirectora y las demás unidades.


Unidad de Comunicaciones

Esta unidad elabora notas para la página web de la Subdirección, define el trabajo editorial de publicaciones, y coordina la información y difusión desde y hacia el nivel central del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural.
Asimismo, representa a la Subdirección en la Mesa de Género del SNPC.

Recursos adicionales

Organigrama Subdirección Nacional de Gestión Patrimonial
Organigrama Subdirección Nacional de Gestión Patrimonial
31.9kb