Pasar al contenido principal

Subsidios para Sitios de Patrimonio Mundial 2021

Inicio de postulación

Subsidios para Sitios de Patrimonio Mundial 2021

Publicado el 04/12/2020
Iglesia San Francisco de Castro, Chiloé, Chile
Iglesia San Francisco de Castro, Chiloé, Chile
Hasta el 13 de enero de 2021 se recibirán solicitudes para obtener subsidios de financiamiento a proyectos de fortalecimiento, inversión, operación y/o manejo en los Sitios nacionales inscritos en la Lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO, y proyectos de postulación para los bienes chilenos incluidos en la Lista Tentativa de Patrimonio Mundial.



El Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, a través del Centro Nacional de Sitios del Patrimonio Mundial, dependiente de la Subdirección Nacional de Gestión Patrimonial, informa la apertura de la convocatoria para postular a Subsidios del Programa Social Sitios de Patrimonio Mundial, correspondiente al año 2021.

Podrán postular al financiamiento las entidades privadas con personalidad jurídica, que administren o gestionen los Sitios nacionales inscritos en la Lista de Patrimonio Mundial para ejecutar iniciativas que se enmarquen en los siguientes tipos de proyectos:

  • Proyecto de Fortalecimiento: aquellos que buscan instalar, promover o facilitar el desarrollo de capacidades o habilidades para mejorar el funcionamiento de la organización que los beneficiarios disponen o dispondrán para la gestión de los Sitios.
  • Proyecto de Inversión: aquellos destinados a diseñar y ejecutar obras que contribuyen a la conservación, protección, y sostenibilidad de los Sitios y sus bienes muebles o inmuebles.
  • Proyecto de Operación: aquellos destinados a financiar actividades vinculadas con el uso, mantenimiento y/o seguridad de los Sitios.
  • Proyectos de Manejo: aquellos destinados a financiar cualquier actividad que deba ejecutarse para dar cumplimiento a obligaciones relacionadas con la Convención del Patrimonio Mundial.

Lista tentativa de Patrimonio Mundial de Chile

Para el caso de los bienes incluidos en la Lista Tentativa de Patrimonio Mundial de Chile, se deberá contar con el consentimiento por escrito de la persona o entidad propietaria del bien, así como del administrador que gestionará el bien una vez inscrito, en caso de que este se encuentre definido. En este sentido, se podrá solicitar financiamiento para iniciativas bajo la siguiente modalidad:

  • Proyectos de postulación: Son aquellos cuyo objetivo es elaborar el expediente de nominación, o parte de él, para su posterior presentación por el Estado al Comité de Patrimonio Mundial de la UNESCO con el propósito de inscribir un Sitio en la Lista de Patrimonio Mundial.

Tanto la condición de administrador como la de gestor se encuentran descritas en el Reglamento de Asignación de Subsidios, debiendo los gestores (entidades privadas que asuman la gestión de los Sitios o de alguno de sus bienes, aun cuando no sean propietarios de ellos), solicitar ser reconocidos como tal para este fin, por el Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, previo consentimiento por escrito del administrador del Sitio respectivo o de quienes tienen derechos en el bien, para el caso de no existir un Administrador identificable (Artículo 11 del Reglamento).

Solicitudes

Para esta convocatoria las recepción de postulaciones se realizará sólo en forma digital siendo recibidas hasta el día 13 de enero de 2021 a las 23:59 horas.

Los proyectos deberán ser presentados a través del Formulario Único de Solicitud de Subsidio, versión actualizada para 2021 (RE Nº 1469 del 2-12-20 descargable en esta página) en formato PDF con las firmas correspondientes y una copia en formato editable (Word) sin firmas, adjuntando todos los anexos requeridos. La información debe ser enviada a correo electrónico: patrimoniomundial@patrimoniocultural.gob.cl, con copia a patrimoniomundialchile@gmail.com desde los cuales se acusará recibo durante el día de la recepción y en caso de feriado, dentro del día hábil siguiente. Si el peso total del formulario y sus adjuntos, excede los 15 Mb, se solicita optar por las siguientes alternativas:

a) En el primer correo electrónico se debe enviar el Formulario Único de Solicitud de Subsidio en formato PDF, indicando en el cuerpo del mensaje la cantidad total de archivos que componen la solicitud, con un listado en que se indique el nombre y peso de cada uno, y enviar los anexos en correos sucesivos, incluyendo en el asunto de cada correo electrónico, una numeración secuencial, con el nombre del proyecto abreviado.



b) Enviar por correo electrónico el Formulario Único de Solicitud de Subsidio en formato PDF, indicando en el cuerpo de mensaje, la cantidad total de archivos que componen la solicitud, con un listado en el que se señale el nombre y peso de cada uno e incluyendo un vínculo para descarga de los anexos, a través de alguna plataforma de envío gratuito de archivos.

En todos los casos, las entidades postulantes deberán conservar en su poder los antecedentes en formato físico, debido a que podrán ser requeridos posteriormente por el Servicio Nacional del Patrimonio Cultural.

Para el presente año, la convocatoria cuenta con un presupuesto estimado de $151.773.700, monto que se encuentra sujeto a disponibilidad presupuestaria, y de acuerdo a lo establecido en el Reglamento de Asignación de Subsidios, no se puede otorgar más del 50% de ellos a un mismo beneficiario. Complementariamente, el Comité podrá resolver que se financie todo o solo una parte del presupuesto informado en cada proyecto, así como también, podrá resolver una programación presupuestaria diferente de la postulada.

El procedimiento y los criterios para la revisión, selección y priorización de los proyectos que postulen a Subsidios del Programa Social Sitios del Patrimonio Mundial, son los establecidos en la Resolución Exenta N° 1470 del 2 de diciembre de 2020 del SNGP. Posterior a la selección de los proyectos, los beneficiarios deberán suscribir un convenio de transferencia de recursos con el Servicio, donde se regulará tanto el uso y la rendición de los recursos, así como el cumplimiento de las actividades, plazos y metas.

Los beneficiarios estarán sometidos a la fiscalización del gasto del subsidio y deberán dar cumplimiento a las normas establecidas en la Resolución N° 30 del 11 de marzo de 2015, de la Contraloría General de la República, sobre rendición de gastos.

Consultas

Ante orientaciones necesarias para la formulación de los proyectos, conocimiento del procedimiento y atención de consultas generales relacionadas a la postulación, éstas serán recibidas hasta el día viernes 18 de diciembre de 2021, al correo electrónico: sngp@patrimoniocultural.gob.cl