Pasar al contenido principal

Fondo del Patrimonio Cultural flexibiliza la postulación a su Concurso 2020

Fondo del Patrimonio Cultural flexibiliza la postulación a su Concurso 2020

Publicado el 08/10/2020
En consideración al contexto sanitario provocado por el Covid- 19, algunos requerimientos de la convocatoria fueron modificados para permitir la tramitación de documentos solicitados en los proyectos de intervención en inmuebles.

Durante los últimos meses, los tiempos normales para gestionar documentos en distintos organismos se han visto trastocados. En vista de esta situación, el Servicio Nacional del Patrimonio Cultural tramitó una modificación a las bases del concurso, la que fue aprobada por la Contraloría General de la República, con el fin de ampliar los plazos para la obtención de permisos que permitan ejecutar obras en inmuebles con protección oficial y en aquellos vinculados a patrimonio cultural inmaterial y a pueblos indígenas.

Gracias a esta flexibilización, quienes postulen a este tipo de proyectos podrán presentar sólo el comprobante de ingreso de la solicitud efectuada al Consejo de Monumentos Nacionales (CMN) y/o a la Secretarías Regionales del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Seremi Minvu), en caso de no contar a la fecha de cierre de la convocatoria con las autorizaciones que entregan dichas instituciones. Si el proyecto de ejecución de obras es considerado admisible, tendrán plazo para ingresar la autorización de la institución correspondiente durante 30 días hábiles, posterior a que el Fondo del Patrimonio Cultural publique la Resolución de Inadmisibilidad.

Respecto a los permisos de edificación otorgados por la Dirección de Obras Municipales (DOM), esta autorización se solicitará cuando el proyecto seleccionado inicie el proceso de firma del convenio.

Como estos documentos formaban parte de los antecedentes obligatorios del concurso, la importancia de flexibilizar su presentación impactará positivamente en las postulaciones.

Convocatoria 2020

Los requisitos para postular a las otras modalidades del concurso no han sido modificados. Por lo tanto, no se verán afectadas las líneas de estudios, que promueve la investigación y la generación de instrumentos de gestión del patrimonio, y la línea de promoción, que invita a presentar propuestas de diseño y publicación de material didáctico para la educación no formal.

El Fondo del Patrimonio Cultural, desde su creación el año 2018, aporta recursos para la ejecución de proyectos a través de un concurso anual, con la finalidad de propiciar el desarrollo cultural en todas las regiones del país. El período de postulación del concurso comprende hasta el 24 de noviembre de 2020.