Pasar al contenido principal

Humberstone reabre sus puertas bajo estrictas medidas sanitarias

Humberstone reabre sus puertas bajo estrictas medidas sanitarias

Publicado el 29/09/2020
Proteger y difundir el patrimonio salitrero y la cultura pampina es el fin de este Sitio de Patrimonio Mundial, el cual permanecía cerrado desde el 19 de marzo a consecuencia de la crisis sanitaria. Desde el 28 de septiembre inicia su reapertura este sito administrado por la Corporación Museo del Salitre, formada principalmente por ex pampinos y sus familias.

Con un moderno sistema de luz portátil germicida y ultravioleta (UVC), debuta en su reapertura la Oficina Salitrera Humberstone, implementando todo los protocolos para ofrecer altos estándares de seguridad a sus trabajadores y visitantes. Se espera que paulatinamente comiencen a regresar los turistas, quienes deberán cumplir con estas estrictas medidas de seguridad.

El nuevo circuito diseñado para el visitante tendrá un lugar para acceder y uno para salir, punto de control de temperatura sin contacto, dispensadores con alcohol gel que se activan con el pie y señalética de seguridad en todo el recorrido. Además, en toda la zona de acceso, desde afuera de la salitrera y hasta la boletería, está demarcada con círculos amarillos para asegurar que se mantenga la distancia y la boletería cuenta con una lámina de acrílico transparente que separa al funcionario del visitante.

Toda persona que tenga una temperatura superior a 37.8, no podrá ingresar al sitio, considerando que en el calor de la pampa produce una temperatura más elevada, se habilitó un sombreadero como espacio de descanso, así transcurridos unos minutos, la persona nuevamente sea monitoreada. Si la temperatura persiste alta, será derivada al Consultorio de Pozo Almonte.

La Oficina Salitrera es un espacio que por su conformación natural es abierto, lo que contribuye al distanciamiento entre las personas. Distinto es visitar salas y recintos de exposición, todos las cuales, en la entrada tienen indicado el aforo permitido y las recomendaciones para evitar el contagio de Covid- 19. Este procedimiento y demarcación de señaléticas, también se ubica en los distintos sectores de servicios higiénicos con los que cuenta Humberstone, considerando todas las medidas de higiene y seguridad.

Los locales que funcionaban en el Mercado de Humberstone y que expendían colaciones, bebidas y souvenirs se mantendrán cerrados.

En esta primera etapa, sólo se abrirá la Salitrera Humberstone, mientras que Santa Laura aún continuará por un tiempo en etapa de preparación.

Horarios de atención

La Corporación Museo del Salitre informó que la apertura del sitio está programada de acuerdo a la Fase 2 del Plan Paso a Paso, es decir, abrirá de lunes a viernes. Mientras, el horario en que mantendrá sus puertas abiertas es a partir de las 09.00 y hasta las 16.00 horas.

Para más información, visita las redes sociales de la Corporación Museo del Salitre