Convocatoria 2020

Fondo del Patrimonio Cultural

Casona Compañía, Barrio Yungay, Santiago. Proyecto financiado por el Fondo del Patrimonio Cultural (FPC) 2019. Créditos: Equipo FPC.

Durante el segundo semestre se abrirá la convocatoria para participar en los concursos nacional y regional, a través de proyectos que promuevan la investigación, producción, registro, diseño e intervención del patrimonio cultural material e inmaterial de Chile.

19/05/2020

Fuente: Subdirección Nacional de Gestión Patrimonial

Debido al contexto sanitario producido por la pandemia del Covid-19, la convocatoria que inicialmente se realizaría el primer semestre se aplazó para la segunda mitad del año. Sin embargo, ya hay novedades respecto a las líneas y submodalidades de los concursos, quiénes pueden postular y los montos máximos que se financiarán por proyecto.

Concurso Nacional

Con la idea de reflexionar sobre los acontecimientos acaecidos desde el 18 de octubre pasado, la convocatoria de este año invita a presentar proyectos de investigación que reflexionen sobre el impacto de estos hechos en el patrimonio cultural. En este caso, podrán participar personas naturales, personas jurídicas de derecho privado, municipalidades y universidades públicas, con propuestas que asciendan hasta los $15.000.000.

El diálogo y análisis crítico estará presente en la submodalidad de organización y producción de seminarios, charlas, congresos y conferencias sobre la relación del contexto social y el patrimonio. Podrán postular personas jurídicas de derecho privado, municipalidades y universidades públicas, con proyectos que no sobrepasen los $15.000.000.

En cuanto a la intervención en inmuebles, se financiarán ejecución de obras en Monumentos Históricos, Zonas Típicas o Pintorescas, Monumentos Públicos e Inmuebles de Conservación Histórica dañados durante el estallido social, según el "Catastro de alteraciones de inmuebles patrimoniales" y el "Catastro de Alteraciones de Monumentos Públicos" del Consejo de Monumentos Nacionales.

Para el caso de Monumentos Históricos, Zonas Típicas o Pintorescas e Inmuebles de Conservación Histórica, las obras contemplarán la reparación, reconstrucción, reposición y/o restauración del inmueble. Respecto a los Monumentos Públicos, se invertirá en obras integrales de recuperación que consideren estudios técnicos de restauración o conservación y que cuente con instancias de participación ciudadana. La idea es reflexionar junto a la comunidad acerca de los motivos de su intervención y su posible recuperación.

El costo total por proyecto será de $70.000.000 y podrán postular personas jurídicas de derecho privado, municipalidades y universidades públicas.

Concurso Regional

Por otra parte, las líneas de acción del Concurso Regional son una invitación a producir nuevos conocimientos a través de investigaciones sobre el patrimonio cultural que contribuyan a su preservación o salvaguardia; diseñar y publicar material didáctico para la producción de talleres y/o actividades enmarcadas en la educación no formal; así como identificar, registrar y levantar datos e información que aporten a la gestión integral del patrimonio cultural local o regional.

Estas tres submodalidades contarán con un monto máximo por proyecto de $15.000.000 y las propuestas podrán ser generadas por personas naturales, personas jurídicas de derecho privado, municipalidades y universidades públicas.

En la línea regional del concurso también se financiarán proyectos de intervención en inmuebles. La primera de ellas corresponde a inmuebles con protección oficial, para ejecutar obras en Monumentos Históricos, Zonas Típicas, Monumentos Públicos, Monumento Arqueológico, Inmueble de Conservación Histórica y en aquellos que estén insertos en una Zona de Conservación Histórica.

El monto máximo por cada proyecto de ejecución de obra presentado será de $70.000.000 y podrán participar personas jurídicas de derecho privado, municipalidades y universidades públicas.

Otra de las submodalidades financiará proyectos de intervención en inmuebles inherentes a un elemento inscrito en el Inventario del Patrimonio Cultural Inmaterial o reconocidos como Tesoros Humanos Vivos, y proyectos en inmuebles vinculados al patrimonio de los pueblos indígenas, que tienen una especial connotación histórica y/o socio religiosa, que posibilitan un espacio de congregación social de los pueblos indígenas.

Podrán postular personas jurídicas de derecho privado, comunidades y asociaciones indígenas que cuenten con personalidad jurídica acreditada por la Conadi, con un tope de $70.000.000 por proyecto.

Debido al contexto sanitario, esta información podría sufrir cambios. Si esto ocurriese, las posibles modificaciones se comunicarán en este mismo sitio web. Para consulta y comentarios, puedes escribirnos a: fondodelpatrimonio@patrimoniocultural.gob.cl.

Recursos adicionales

Palabras clave: Fondo del Patrimonio Cultural
readspeaker