Pasar al contenido principal

Protección, resguardo y buenas prácticas en patrimonio

Seminario Lucha contra el Tráfico Ilícito de Bienes Patrimoniales

Protección, resguardo y buenas prácticas en patrimonio

Publicado el 30/08/2019
Para la conferencia inicial y las mesas de trabajo que tuvieron lugar, fue invitado el profesor Christos Tsirogiannis, arqueólogo forense griego quien entregó fórmulas para luchar contra el tráfico de patrimonio. En el MNBA el 13 de agosto de 2019.

La debida diligencia en las ventas, la procedencia legítima de objetos de valor histórico, el registro de bienes en las colecciones de los museos, así como también en las colecciones en manos de privados, fueron los temas centrales abordados en este encuentro que tuvo lugar en el Museo Nacional de Bellas Artes los días 13 y 14 de agosto. Tsirogiannis ilustró su presentación con varios casos de tráfico ilícito descubiertos en Grecia e Italia.



Asimismo, hizo detalladas descripciones de cómo opera el mercado ilegal que se genera a partir de saqueos de sitios arqueológicos y fue muy enfático al señalar que "cada estado debería hacer un registro completo de los objetos de relevancia cultural que posee y tener dichos datos en línea para que las autoridades policiales tengan acceso".



La invitación fue extendida en contexto del proyecto de Ley del Patrimonio actualmente en discusión en el Congreso y para destacar la creación de la Unidad de Lucha contra el Tráfico Ilícito de Bienes Patrimoniales (LTIBP) del Servicio.

El profesor Christos Tsirogiannis es doctor de la Universidad de Cambridge y estudió arqueología e historia del arte en la Universidad de Atenas. Trabajó para los ministerios de Cultura y Justicia de su país, excavando en sitios arqueológicos y registrando antigüedades en manos privadas.



Cooperó voluntariamente con el Escuadrón Artístico de la policía griega desde agosto de 2004 hasta diciembre de 2008. Fue miembro del equipo griego de la Fuerza de Tarea que repatrió antigüedades saqueadas, contrabandeadas y robadas del Museo Getty, la colección Shelby White-Leon Levy, las galerías Jean-David Cahn AG y otras.

Las mesas de trabajo del seminario trataron las temáticas de Alerta y reacción sobre bienes culturales robados y traficados; coleccionismo adquisiciones y procedencia, registro y protección de bienes. Varios asistentes compartieron sus experiencias de manera que pudo ser posible hablar concretamente de la situación en nuestro país y así poder pensar en los próximos pasos a tomar.



La Mesa de Tráfico Ilícito de Bienes Patrimoniales es una iniciativa que partió formalmente el 2011 y que, coordinada desde el Servicio Nacional del Patrimonio, reúne a varios servicios del Estado: Aduanas, policía, carabineros y Dirección General de Aeronáutica.