Junio 2019

Charlas en regiones sobre el nuevo fondo del patrimonio cultural

Inauguración de ciclo de charlas en MHN Valparaíso

Inauguración de ciclo de charlas en MHN Valparaíso

La Unidad del Fondo del Patrimonio Cultural, dependiente de la SNGP informa a lo largo del país sobre el nuevo Fondo del Patrimonio Cultural. En las regiones de Antofagasta, Atacama, Coquimbo, O’Higgins, Los Ríos, Los Lagos y Aysén, desde el 11 hasta el 27 de junio de 2019.

19/06/2019

Fuente: Subdirección Nacional de Gestión Patrimonial

Las charlas regionales tienen como objetivo dar a conocer los alcances generales del nuevo Fondo del Patrimonio Cultural, creado a través de la Ley 21.045, su funcionamiento y las características específicas de la Convocatoria 2019, pronta a ser llamada.

El ciclo de encuentros fue iniciado el 7 de junio, en el auditorio del Museo Regional de Historia Natural de Valparaíso donde funcionarios del Servicio Nacional del Patrimonio de la Región y Seremi de Cultura, se reunieron para informarse sobre las características generales que definen a este nuevo financiamiento público y las líneas de acción que entrarán en el concurso de 2019.

El Fondo del Patrimonio Cultural es un fondo concursable de financiamiento público, destinado a beneficiar el patrimonio cultural de la nación en todas sus formas. Este fondo aportará recursos para "la ejecución total o parcial de proyectos, programas, actividades y medidas de identificación, registro, investigación, difusión, valoración, protección, rescate, preservación, conservación, adquisición y salvaguardia del patrimonio, en sus diversas modalidades y manifestaciones, y de educación en todos los ámbitos del patrimonio cultural, material e inmaterial, incluidas las manifestaciones de las culturas y patrimonio de los pueblos indígenas".

Este año el Fondo del Patrimonio Cultural estará destinado a financiar proyectos de patrimonio cultural inmueble, mediante un Concurso Nacional y un Concurso Regional:

El Concurso Nacional entregará financiamiento para la elaboración de Normas de Intervención en Zonas Típicas o Pintorescas, y la intervención en inmuebles en Sitos de Patrimonio Mundial, mediante proyectos de diseño u obra, o cuyo uso contribuya a la viabilidad de elementos del patrimonio cultural inmaterial identificado oficialmente.

El Concurso Regional entregará financiamiento en la intervención en inmuebles, sean estos de dominio público o privado, mediante proyectos de diseño o ejecución de obras de conservación, restauración, consolidación, habilitación, mantención, construcción, ampliación, mejoramiento, u otras de similar naturaleza, de acuerdo a lo indicado para la modalidad a la que se postule.

Programa de charlas en regiones

Para todas aquellas personas interesadas en conocer más sobre el Fondo del Patrimonio Cultural, las charlas programadas durante junio son las siguientes:

Martes 11 de junio
Región de Aysén 18:30 a 20:30 en salón de uso Múltiple de la Biblioteca Regional. Lord Cochrane 233, Coyhaique
Región de Antofagasta 14:30 a 17:00 en Biblioteca Regional de Antofagasta. Jorge Washington 2623, Antofagasta

Jueves 13 de junio
Región del Maule 15:00 a 16:30 en Oficina Técnica del Consejo de Monumentos Nacionales. 6 norte N°872, Talca.

Viernes 14 de junio
Región de O'Higgins 14:00 a 15:00 en Sala Siglo XX del Museo Regional de Rancagua. Estado 685, Rancagua.

Martes 18 de junio
Región de los Ríos 15:00 a 17:00 en Centro de Interpretación Patrimonial 'De todas las aguas del mundo' Valdivia. Yungay N°711.

Jueves 20 de junio
Región de Los Lagos 15:00 a 17:00 en Tercer piso de la Biblioteca Regional. Quillota 113, Puerto Montt.

Martes 25 de junio
Región de Atacama 15.00 a 16.30 en Museo Regional de Atacama. Atacama 98, Copiapó.

Jueves 27 de junio
Región de Coquimbo15:00 a 16:30 en Museo Arqueológico de La Serena. Cordovéz esquina, Cienfuegos, La Serena

Recursos adicionales

Materias: Arquitectura - Charla - Ciclo - Concurso - Conservación y restauración - Encuentro - Institucional - Legislación
Palabras clave: Subdirección de Gestión Patrimonial
readspeaker