Pasar al contenido principal

Segunda Reunión del Centro Nacional de Sitios Del Patrimonio Mundial con administradores y gestores

Apoyo a la gestión y conservación

Segunda Reunión del Centro Nacional de Sitios Del Patrimonio Mundial con administradores y gestores

Publicado el 29/03/2019
Representantes de los seis Sitios chilenos de Patrimonio Mundial Unesco se reunieron en el marco del primer año de implementación del Programa Social de Sitios de Patrimonio Mundial que el Servicio Nacional de Patrimonio Cultural ejecuta a través de la Subdirección Nacional de Gestión Patrimonial y el Centro Nacional de Sitios del Patrimonio Mundial.

El pasado 14 de marzo, tuvo lugar en el Museo Benjamín Vicuña Mackenna, el segundo encuentro entre el Centro Nacional de Sitios del Patrimonio Mundial (CNSPM), los Administradores y Gestores de los seis Sitios de Patrimonio Mundial del país, junto a profesionales de diversas áreas del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, quienes durante el 2018 aportaron a la implementación del Programa Social de Sitios del Patrimonio Mundial, y que el 2019 ya se encuentran gestionando su segundo año de ejecución.

A la actividad, que contó con palabras del director Nacional del Servicio del Patrimonio Cultural, Carlos Maillet y de la subdirectora Nacional de Gestión Patrimonial, Mónica Bahamondez, asistieron por parte del Servicio, profesionales de la División Jurídica, de la Subdirección de Planificación y Presupuesto, del Área Internacional, del Fondo del Patrimonio y del Consejo de Monumentos Nacionales (CMN), quienes estuvieron representados por la secretaria técnica (S), Susana Simonetti, profesionales de la Secretaría y Consejeros; asimismo, también estuvieron presentes profesionales de la Subsecretaría del Patrimonio Cultural.

Durante la reunión, se expuso sobre la gestión del CNSPM, particularmente lo relativo a su rol en el cumplimiento de la Convención de Patrimonio Mundial de la Unesco y en la relación del Estado Parte con los encargados de la administración de los Sitios. Por otro lado, el CMN expuso sobre su rol, proyectos y gestiones en relación a los Monumentos Nacionales inscritos como Sitios de Patrimonio Mundial.

El tema central de la jornada fue la implementación del Programa de Sitios del Patrimonio Mundial, en que tanto profesionales del Centro como de la administración de los Sitios dieron cuenta de su desarrollo durante el 2018, a través de la exposición de su evaluación técnico financiera y de la presentación de los proyectos ejecutados. Las exposiciones graficaron la distribución de los recursos a través de sus dos componentes en los seis Sitios beneficiarios durante 2018, contándose 13 Asistencias Técnicas y 6 Subsidios por un monto de 323 millones de pesos.

Los casos presentados mostraron, además, como a través del Programa se ha avanzado en el propósito de revertir el deterioro y vulnerabilidad presente en los Sitios, en respuesta a sus necesidades específicas, priorizando la calidad técnica de las intervenciones, la eficiencia en el uso de los recursos, la sinergia con otros sectores y el desarrollo de procesos participativos entre sus actores. De esta forma, se concretaron acciones tan diversas como la reparación de la cubierta de la Iglesia de San Juan en Chiloé, la conservación de los Molinos Primarios en Humberstone, la adquisición y capacitación en registro digital con escáner láser para el Parque Nacional Rapa Nui, obras de mejoramiento en el Museo de la Gran Minería del Cobre en Sewell, el proyecto de arquitectura del Edificio Tassara en Valparaíso y la colaboración en el Seminario Visiones para la Gestión Participativa del Patrimonio Qhapaq Ñan en la región de Antofagasta.

La jornada concluyó con un avance de lo que será el Fondo del Patrimonio 2019, presentado por su Coordinador Claudio Cabezas, quien aportó sobre la programación y líneas de financiamiento vinculadas a Sitios de Patrimonio Mundial.

Terminadas las exposiciones, y ya en un trabajo más interno, se realizó un taller entre el CNSPM y los Administradores, en el que se abordó caso a caso la continuidad y proyección de esta vía de financiamiento, que para el 2019 vuelve a contar con un monto cercano a los 300 millones de pesos.

La realización de esta reunión, por segunda vez consecutiva, viene a reforzar lo importante de continuar con esta instancia de encuentro, intercambio y difusión de la labor que Chile, como Estado Parte, junto a los Administradores y Gestores de Sitios de Patrimonio Mundial, llevan a cabo en pos del resguardo de este legado de valor para toda la humanidad.