Pasar al contenido principal

Memorias del Siglo XX celebra sus 10 años de vida con exposición en la Biblioteca Nacional

Memorias del Siglo XX celebra sus 10 años de vida con exposición en la Biblioteca Nacional

Publicado el 13/10/2017
“Hacer memoria: 10 años, un siglo, mil historias” fue inaugurada con la presencia de Ana Tironi, subdirectora nacional del Consejo de la Cultura; Mónica Bahamondez, subdirectora nacional de gestión patrimonial; Pedro Pablo Zegers, subdirector de la Biblioteca Nacional; y Paulina Vidal, coordinadora de bibliotecas públicas de la región Metropolitana.

Recorrer la historia reciente de Chile a través de fotografías y relatos, es la propuesta de esta muestra, que nos cuenta experiencias e historias recopiladas en 101 localidades del país, a lo largo de una década de trabajo.

Con una invitación al público a compartir sus propias memorias, la exposición se exhibe en el Salón Bicentenario de la Biblioteca Nacional hasta el 31 de diciembre.

Durante el estreno de la muestra, Mónica Bahamondez destacó la dimensión participativa y la transversalidad del trabajo de Memorias del Siglo XX, especialmente a través de la red de bibliotecas públicas, museos y Consejo de Monumentos. Además, señaló que este sistema de colaboración genera un despliegue territorial a lo largo de Chile.

Con más de 200 imágenes y relatos, la exposición consta de tres partes: una línea de tiempo que comienza a principios del siglo XX y llega hasta nuestros días en la cual se muestran diversos aspectos de los procesos de poblamiento vividos a partir de los años 50, y de algunos hitos y episodios del acontecer nacional. Otra sección expone parte de la historia de Gualliguaica, en la Región de Coquimbo, y de la población Inés de Bazán de Ancud, en la Región de Los Lagos; el trabajo en las minas, la presencia de la música y sus diversos cultores, y la práctica de los más variados deportes. También, se describe la metodología y la forma de trabajo territorial que hace posible la recopilación de fotografías, testimonios y videos presentes en la exposición.

Gloria Elgueta, coordinadora de Memorias del Siglo XX, explicó que la exposición puede recorrerse de distintas maneras, desde el pasado al presente o a la inversa. Su sentido “es como la memoria: desordenada, fragmentaria, no siempre estructurada, parcial, con silencios y omisiones, con olvidos y reiteraciones”.

Marissa Millapel, encargada de la biblioteca pública de Playa Ancha, relevó el trabajo realizado junto a Memorias del Siglo XX, ya que genera un “compromiso de la comunidad, la cual se ha involucrado con la biblioteca y con esta iniciativa, y ha mostrado muchas ganas de seguir participando”.