Pasar al contenido principal

Celebramos el Día Nacional del Payador

Celebramos el Día Nacional del Payador

Publicado el 04/08/2017
Con una historia que se remonta a la época colonial, la paya es reconocida como un referente de nuestro patrimonio inmaterial y, desde el jueves 03 de agosto de 2017, el Diario Oficial establece el día 30 de julio como la fecha de conmemoración que destaca esta tradición.

La poesía popular, el canto a lo poeta, los improvisadores de versos, los cantores a lo divino y a lo humano, el contrapunto y brindis son destacados con un día que los celebra. Y para festejar este hito, el Centro de Patrimonio Inmaterial tiene preparada una celebración en la Sala América de la Biblioteca Nacional, el viernes 04 de agosto a las 19:00 horas.

Los festejos ya empezaron el 02 de agosto con un conversatorio en el Archivo de Música de la biblioteca, donde los asistentes conversaron sobre la creación de esta valiosa efeméride y de las actividades a realizar desde el próximo año, para festejar en todo el país junto a quienes cultivan esta tradición. 

El esfuerzo constante de tantos años que ha librado la Asociación Gremial de Trabajadores de la Poesía Popular, Poetas y Payadores de Chile (AGENPOCH) hoy tiene su recompensa con esta oficialización del 30 de julio como el  día que destaca su trabajo. 

Una larga tradición heredada de antiguos exponentes fue destacada por Jorge Céspedes, presidente de AGENPOCH: “Yo comencé a lo divino, fueron años inolvidables de un inmenso aprendizaje con verdaderos maestros, fue mi escuela. Muchos cantores a lo divino hacen contrapunto, para mi somos uno solo”.

Esta conmemoración se logró luego de la nominación de la paya de Chile como patrimonio cultural del Mercosur. Hoy Chile reconoce el 03 de agosto como el Día Nacional del Payador gracias al decreto de la Presidenta de la República, Michelle Bachelet Jeria, oficialización que permitirá celebrar esta fecha cada año.

La Subdirección Nacional de Gestión Patrimonial, a través del Centro de Patrimonio Inmaterial, ha acompañado a AGENPOCH en esta lucha por el reconocimiento de su trabajo, dejando a ambas entidades complacidas y con múltiples tareas por hacer en el presente y el futuro.

Rodrigo Aravena jefe del Centro de Patrimonio Inmaterial, señala: “Una de las cosas más importantes es posicionar distintas etapas de sensibilización ciudadana en la paya, la cultura popular y la oralidad chilena, la tarea recién comienza. Lo que viene ahora es poder visualizar junto a los payadores el carácter que a lo largo del tiempo tendrá esta celebración y que pueda efectivamente ser útil como una herramienta de sensibilización entre la ciudadanía acerca del valor cultural de la paya para la tradición oral del país”.