Pasar al contenido principal

Primera Liratón en la Biblioteca Nacional

Primera Liratón en la Biblioteca Nacional

Publicado el 05/07/2017
Como una forma de rescatar los versos publicados en el diario El Siglo por poetas populares y payadores, el Centro Nacional de Patrimonio Inmaterial convoca a la comunidad a participar de una transcripción masiva de esta literatura “de cordel”.

La invitación es a reunirse cada sábado del mes de julio para replicar estos versos en el sitio www.lirapopular.cl y facilitar la investigación de este tipo de literatura. A la primera Liratón, realizada el 01 de julio en el Salón Bicentenario de la Biblioteca Nacional, concurrieron diecisiete personas, sobrepasando de los diez cupos originales ofrecidos.

Al inicio de la jornada, el investigador Humberto Olea les contó a los participantes sobre el sentido de este trabajo y las características de la poesía popular representada en la Lira. Además, destacó el apoyo del Centro de Patrimonio Inmaterial para realizar esta actividad.

La Lira Popular se mantiene viva gracias al impulso de poetas y payadores. La importancia de difundir este trabajo es la motivación del proyecto de investigación y difusión impulsada por el diario El Siglo, a través de Humberto Olea e Inés Valenzuela, directora de la Lira Popular en su edición impresa.

La payadora Cecilia Astorga fue una de las voluntarias que participó en la jornada. La acompañaron antropólogos, licenciados en Letras Hispánicas, Artes e Historia, diseñadores, ingenieros comerciales, artesanos, paisajistas y actores. 

Por tratarse de una actividad voluntaria, a los colaboradores se les entregó certificados de participación.

Hace un año la Paya fue incluida como patrimonio cultural del MERCOSUR, lo que vino a dar cuenta del valioso acervo patrimonial que hay en la oralidad chilena. “Para nosotros es muy importante apoyar el proyecto de la Lira de El Siglo, como una acción de sensibilización realizada junto con la ciudadanía, acerca de la importancia que tiene la poesía popular chilena, junto a otras manifestaciones similares presentes en toda Latinoamérica”, señaló Rodrigo Aravena, Coordinador del Centro Nacional de Patrimonio Inmaterial.

Durante todo el mes de julio se realizará esta transcripción de liras. Para participar, puedes escribir a gisela.sanhueza@sngp.cl.