Pasar al contenido principal

Centro de Patrimonio Inmaterial realizará inventario de payadores en Chile

Centro de Patrimonio Inmaterial realizará inventario de payadores en Chile

Publicado el 03/05/2017
El verso improvisado en décimas octosílabas, que se conoce más popularmente como paya y que dada su riqueza ha derivado en vertientes como, el canto a lo divino y canto a lo humano, fue declarada en mayo de 2016 como patrimonio cultural del MERCOSUR, en el marco de la XIII Reunión de la Comisión de Patrimonio Cultural (CPC), en la ciudad de Colonia del Sacramento en Uruguay.

Este reconocimiento es producto del trabajo conjunto realizado por la Dibam junto a AGENPOCH. Una de las acciones claves a realizar tras este logro es un inventario de payadores y payadoras en Chile. Un inventario, desde la perspectiva de los procesos de documentación del PCI, es la herramienta que permite conocer cuántos son, dónde residen y cuáles son las características socioculturales de un conjunto de portadores de un bien cultural, en este caso "la paya".

Dicho inventario es organizado por el, Centro Nacional de Patrimonio Inmaterial (CNPI) de la Dibam, dependiente de la Subdirección Nacional de Gestión Patrimonial. "La información recopilada a través de este inventario es fundamental para la posterior elaboración de planes, junto a AGENPOCH, que permitan la salvaguarda de la paya", señaló Rodrigo Aravena, jefe del CNPI.

Etapas:

Este inventario supone al menos cuatro etapas:

1. Durante abril se presentará una convocatoria a los payadores

2. Se realizará de manera colaborativa con AGENPOCH, un registro preliminar

3. Se validará la información recogida a través de pares regionales de AGENPOCH

4. Se generará una jornada de discusión de resultados a nivel interinstitucional

A lo largo del trabajo se estará coordinando tanto con los países de MERCOSUR, como con AGENPOCH a nivel central y local y con Dibam, siendo muy relevante la coordinación con MERCOSUR ya que es la institución internacional que ha hecho la declaratoria a la paya chilena.

Participación ciudadana:

Debido a la importancia que esta investigación pueda reflejar sobre la rica diversidad de cultores de la paya que posee Chile, el CNPI está invitando a la ciudadanía a enviar datos de payadores (as) que deberían ser incluidos en este inventario.

Para ello rogamos comunicarse con Gisela Sanhueza al mail gisela.sanhueza@sngp.cl o al fono 223863210.