Fondo del patrimonio cultural

Patrimonio inmaterial: Canto a lo Poeta, SNGP. Foto: Marcelo Díaz.

Patrimonio inmaterial: Canto a lo Poeta, SNGP. Foto: Marcelo Díaz.

Patrimonio inmaterial: Canto a lo Poeta, SNGP. Foto: Marcelo Díaz.

A partir de la publicación de la Ley 21.045 que crea el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio en 2018, el Estado de Chile ha dispuesto un financiamiento permanente y exclusivo destinado a beneficiar el patrimonio cultural de la nación en todas sus formas. De acuerdo a la ley, el Fondo del Patrimonio Cultural, aportará recursos para la "ejecución total o parcial de proyectos, programas, actividades y medidas de identificación, registro, investigación, difusión, valoración, protección, rescate, preservación, conservación, adquisición y salvaguardia del patrimonio, en sus diversas modalidades y manifestaciones, y de educación en todos los ámbitos del patrimonio cultural, material e inmaterial, incluidas las manifestaciones de las culturas y patrimonio de los pueblos indígenas" (párrafo 2 art 26.)

¿Cómo se organiza el Fondo del Patrimonio Cultural?


El Fondo se organiza en Convocatorias anuales que se dividen en Concursos Nacional y Regional.
Son Concursos Nacionales aquellos que financian iniciativas de interés nacional o aquellas que beneficien o se localicen en más de una región. Se consideran también de carácter nacional las iniciativas promovidas en Sitios inscritos en la Lista del Patrimonio Mundial o que beneficien elementos de la Lista del Patrimonio Cultural Inmaterial de UNESCO. Son Concursos Regionales aquellos que financian iniciativas que se ejecutan o benefician patrimonio localizado en una sola región.

Patrimonio inmueble: Campamento Sewell, SNGP. Foto: Jorge López

Patrimonio inmueble: Campamento Sewell, SNGP. Foto: Jorge López

Patrimonio inmueble: Campamento Sewell, SNGP. Foto: Jorge López


Los Concursos son de carácter público, lo que significa que su procedimiento de participación es abierto, imparcial y transparente y que se rige por los principios de libre concurrencia de los postulantes, de igualdad ante las bases que los rigen, de publicidad y transparencia, y de probidad en el ejercicio de la función pública.

Los recursos del Fondo se destinan a los componentes o líneas de acción que anualmente son aprobadas por el Subsecretario del Patrimonio Cultural, previa consulta al Consejo Nacional de las Culturas, las Artes y el Patrimonio y teniendo en cuenta la opinión de los Consejos Regionales de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

Para el ordenamiento de la inversión del Fondo se ha elaborado una matriz de líneas y modalidades que contiene las iniciativas de proyectos sobre patrimonio cultural que puede financiar el fondo. Sobre la base de esta matriz, anualmente se consulta la opinión a los Consejos y resuelve el Subsecretario del Patrimonio sobre aquellas líneas que aplicarán en la respectiva convocatoria.

La matriz se organiza del siguiente modo:

LÍNEA

MODALIDAD

Línea de Estudios del Patrimonio Cultural

Modalidad de Investigación

Modalidad de Protección

Modalidad de Instrumentos de gestión

Línea de Intervención y Salvaguardia del Patrimonio Cultural

Modalidad de Intervención de inmuebles

Modalidad de Conservación del patrimonio mueble

Modalidad de Salvaguardia del patrimonio cultural inmaterial

Modalidad de Salvaguardia de manifestaciones de los pueblos indígenas

Modalidad de Adquisición

Línea de Promoción del Patrimonio Cultural.

Modalidad de Formación

Modalidad de Difusión

¿Qué objetivos persigue el Fondo del Patrimonio Cultural?


A partir de las líneas de acción anteriormente informadas el Fondo se ha propuesto alcanzar los siguientes objetivos:

  • Promover el desarrollo de proyectos que generen nuevos conocimientos, amplíen los existentes o aporten información que contribuya a la identificación, investigación, protección, preservación, regulación y salvaguardia del patrimonio cultural, material e inmaterial, incluidas las manifestaciones de la cultura y el patrimonio de los pueblos indígenas.
  • Promover el desarrollo de proyectos que apunten a la protección, rescate, preservación, conservación, adquisición y salvaguardia del patrimonio cultural, material e inmaterial, incluidas las manifestaciones de la cultura y el patrimonio de los pueblos indígenas.
  • Promover el desarrollo de proyectos que aporten a la educación, difusión y valoración del patrimonio cultural, material e inmaterial, incluidas las manifestaciones de la cultura y el patrimonio de los pueblos indígenas.

¿Cuándo se puede postular?

Patrimonio mueble: Plato cultura Diaguita. Colección Museo Nacional de Historia Natural, Chile.

Patrimonio mueble: Plato cultura Diaguita. Colección Museo Nacional de Historia Natural, Chile.

Patrimonio mueble: Plato cultura Diaguita. Colección Museo Nacional de Historia Natural, Chile.

Las convocatorias al concurso público del Fondo se efectuarán al menos una vez en el año. Las fechas específicas serán informadas a través de las plataformas digitales del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, incluida esta página web, y a través de la publicación de avisos en medios de amplia difusión nacional o regional, según corresponda la naturaleza del concurso.

¿Cómo se puede postular?

Se podrá postular vía digital o vía soporte papel.
Las bases, formulario de postulación y anexos se encontrarán disponibles a partir del lanzamiento de la convocatoria:
a) en el Portal de Fondos del Estado: www.fondos.gob.cl
b) en las plataformas digitales del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, incluida esta página web,
c) en las oficinas de la Subdirección Nacional de Gestión Patrimonial del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural.

Para mayor información escribir a: fondodelpatrimonio@patrimoniocultural.gob.cl

Recursos adicionales

Ley 21045
Ley 21045
121.8kb
Matriz líneas de acción Fondo del patrimonio cultural
Matriz líneas de acción Fondo del patrimonio cultural
396.2kb
Materias: Arqueología - Arquitectura - Artes decorativas - Artes gráficas - Artes visuales - Concurso - Conservación y restauración - Educación - Escultura - Fotografía - Institucional - Legislación - Paleontología - Pintura - Pueblos originarios
readspeaker