Pasar al contenido principal

Un sitio arqueológico en el norte de Chile, Qhapaq Ñan - Sistema Vial Andino

Sitio de Patrimonio Mundial desde el año 2014:

Se trata de un bien seriado y transfronterizo, inscrito en conjunto con Argentina, Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú. En Chile está representado por 112, 94 kms. de camino no continuo y 138 sitios arqueológicos que se encuentran en tres regiones del norte del país: Arica y Parinacota, Antofagasta y Atacama. 

El Sitio cuenta con cinco subtramos inscritos: Putre-Zapahuira en la Región de Arica y Parinacota; Incahuasi-Lasana, Cupo-Catarpe y Camar-Peine, en la Región de Antofagasta; y Portal del Inca-Finca Chañaral en la Región de Atacama, a los que se puede llegar por vía terrestre, no obstante, la mayoría no se encuentra abierto a visitas, por razones de conservación.

Algunos de los lugares del camino guardan estrecha relación con centros poblados o comunidades locales, siendo ocho de ellas comunidades indígenas presentes en el territorio, que se vinculan de modos diversos con este bien: como vía de circulación, a través de la memoria, desde actividades ceremoniales o desde el ámbito patrimonial.

 El bien cuenta con un sistema de gestión nacional y otro internacional, complementarios entre sí. Entre los años 2021 y 2023, Chile desempeña el rol de coordinación de la gestión técnica internacional, mediante la figura de Secretaría Protémpore.

 

¿Cómo llegar al Qhapaq Ñan?

Para visitar este Sitio de Patrimonio Mundial es fundamental ser respetuoso de la cultura local y acceder solo a los lugares habilitados para ello, entendiendo que el patrimonio arqueológico es altamente vulnerable, por lo tanto, es esencial para la sostenibilidad de esta experiencia única.

Optar por visitas guiadas y servicios turísticos locales registrados en Sernatur es una buena manera de fortalecer el desarrollo local y resguardar este patrimonio, así como también comprender su significado.

Distancia aproximada desde Santiago a Arica: 2.070 km  Distancia aproximada desde Santiago a Antofagasta: 1.370 km  Distancia aproximada desde Santiago a Copiapó: 810 km