Pasar al contenido principal

Taller invita a conocer el patrimonio chileno y su vínculo con normativas internacionales

Taller invita a conocer el patrimonio chileno y su vínculo con normativas internacionales

Publicado el 31/08/2017
Con la participación de dos especialistas de la Subdirección Nacional de Gestión Patrimonial, la actividad pretendió transmitir conocimientos y experiencias sobre el sistema nacional de patrimonio cultural y los instrumentos propiciados por la Unesco, analizando su aplicación en Chile.

Comunicadores y gestores culturales del ámbito del patrimonio cultural fueron los participantes del taller “Patrimonio cultural y los instrumentos internacionales en Chile”. Organizada por la Unesco, la actividad fue realizada en Santiago durante el pasado mes de agosto.

Como propósito, el taller buscó entregar herramientas para comunicar y manejar contenidos sobre los sitios de Patrimonio Mundial en Chile, las definiciones sobre patrimonio material e inmaterial y los procedimientos de reconocimiento existentes.

Como parte del grupo expositor, Lina Nagel, profesional del Centro de Documentación de Bienes Patrimoniales, expuso sobre la aplicación de la Convención de 1970 sobre las Medidas que Deben Adoptarse para Prohibir e Impedir la Importación, la Exportación y la Transferencia de Propiedad Ilícitas de Bienes Culturales. 

Además, Claudia Prado, Coordinadora del Centro Nacional de Sitios del Patrimonio Mundial, presentó una ponencia sobre la aplicación de la Convención de 1972 de Patrimonio Mundial en Chile, mostrando los 6 sitios que ha inscrito el país. En la presentación, analizó el proceso, implicancias y desafíos en la gestión de estos sitios.

Distintas técnicas fueron utilizadas en el taller, como dinámicas grupales de carácter práctico y presentaciones para entregar conocimientos teóricos sobre los conceptos generales de patrimonio cultural y sus componentes específicos del sistema internacional y nacional. 

La actividad contó con expositores destacados del sector público y especialistas en temas patrimoniales.