Pasar al contenido principal

Sistema Vial Andino destaca como ejemplo de cooperación internacional

Encuentro internacional

Sistema Vial Andino destaca como ejemplo de cooperación internacional

Publicado el 10/02/2022
Qhapac Ñan
A 50 años de la Convención sobre la Protección del Patrimonio Mundial, Cultural y Natural suscrita por la UNESCO en 1972, Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador y Perú son reconocidos como un referente de cooperación internacional por la gestión del Sistema Vial Andino.

Una nueva cita reunirá de manera virtual los días 17 y 18 de febrero a expertos, diplomáticos y representantes de diversos países para abordar la cooperación y las políticas en el marco del Patrimonio Cultural y los Itinerarios Culturales. Los efectos de la pandemia, el impacto del cambio climático y la protección y promoción del patrimonio cultural y las rutas culturales, marcarán las II Sesiones de Diálogo de la Fundación Internacional Unión Europea, América Latina y el Caribe.

En el encuentro, Chile que tiene como responsabilidad desde el año 2021 la Secretaría Pro Tempore del Qhapaq Ñan presentará junto a los otros Estados Parte, su experiencia en el manejo compartido de más de 692 kilómetros de caminos que el 21 de junio de 2014 ingresaron a la Lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO, en la categoría de Itinerario Cultural.

La exposición estará a cargo de la Licenciada en arqueología, Claudia Prado, coordinadora del Centro Nacional de Sitios de Patrimonio Mundial que forma parte del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural. En compañía de las secretarias técnicas de los Estados Parte, presentará las medidas adoptadas de manera conjunta por los seis países para proteger el del Valor Universal Excepcional del Sistema Vial Andino.

Más de 3.974 hectáreas forman parte del área inscrita como Patrimonio Mundial en la que conviven 319 comunidades que son custodias y guardianes de los segmentos del Qhapaq Ñan y continúan salvaguardando las tradiciones culturales intangibles asociadas, incluyendo el lenguaje y el buen vivir.

A esta y más de veinte presentaciones que cuentan con traducción simultánea, se podrá asistir de manera gratuita inscribiéndose hasta el 11 de febrero en el enlace: https://us06web.zoom.us/webinar/register/WN_fui0ppWPRwyRNLPAT__rbw

Más información en: https://eulacfoundation.org/es/la-cooperacion-y-las-politicas-el-marco-del-patrimonio-cultural-los-itinerarios-culturales-y-su