Pasar al contenido principal

Seminario online sobre Patrimonio Mundial

Cooperación internacional Chile y México

Seminario online sobre Patrimonio Mundial

Publicado el 23/07/2020
Planta de lixiviación, Oficinas Salitreras Humberstone y Santa Laura, Chile. Archivo CNSPM
Planta de lixiviación, Oficinas Salitreras Humberstone y Santa Laura, Chile. Archivo CNSPM
El Seminario "Planes de Conservación y Monitoreo para Sitios del Patrimonio Mundial en Latinoamérica” se realizó entre el 30 de junio y el 2 de julio de 2020.

La actividad fue el segundo encuentro realizado en Chile en el marco del proyecto Desarrollo de una metodología de trabajo para la elaboración de Planes de Conservación y Monitoreo en Sitios del Patrimonio Mundial, financiado por el Fondo Conjunto de Cooperación Chile-México y ejecutado por el Servicio Nacional del Patrimonio Cultural de Chile y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), de México. Tuvo por objetivo la puesta en común de experiencias y metodologías sobre conservación y monitoreo del Patrimonio Mundial, con énfasis en el contexto Latinoamericano.



El programa abordó tres temas: Valores en contexto del Patrimonio Mundial, Criterios y estrategias de conservación, y Monitoreo del estado de conservación. Contó con la participación de destacados expositores nacionales e internacionales: Francisco Vidargas, Rosana Calderón y Rodrigo Saínz, de la Dirección de Patrimonio Mundial del INAH; Nelly Robles, del Centro INAH, Oaxaca, Gauri García, del Centro Histórico de Morelia, México; Ricardo Morales, de la Universidad Nacional de Trujillo, y José Luis Pino, del Ministerio de Cultura, Qhapaq Ñan, Perú; Mikel Landa, de ICOMOS internacional e ICOMOS España, Mónica Bolaños, del Ministerio de Cultura y Patrimonio, Qhapaq Ñan, Ecuador, y Julieta Elizaga, del Centro Nacional de Sitios del Patrimonio Mundial, Chile. Asimismo, las sesiones fueron moderadas por las especialistas chilenas Mónica Bahamondez, Subdirectora Nacional de Gestión Patrimonial, Marcela Hurtado, presidenta de ICOMOS Chile, y Claudia Prado, Coordinadora del Centro Nacional de Sitios del Patrimonio Mundial.



El encuento logró una alta convocatoria que promedió setecientas personas por día. Si bien el formato online planteó desafíos en cuanto a la interacción entre asistentes y expositores, también permitió un acceso amplio, que de modo presencial no se habría logrado. En este sentido, además de los interesantes contenidos presentados, cobró relevancia el aprendizaje sobre nuevas posibilidades de comunicación y capacitación.

Las sesiones fueron grabadas, y en corto plazo se espera publicar en este sitio los enlaces de acceso dirigido tanto para quienes no hayan podido asistir, como para aquellos que deseen revisar alguna de las presentaciones.