Pasar al contenido principal

Proyectos de todas las regiones de Chile son seleccionados por el Fondo del Patrimonio Cultural

Convocatoria 2021

Proyectos de todas las regiones de Chile son seleccionados por el Fondo del Patrimonio Cultural

Publicado el 03/03/2022
Restauración de vitrales iglesia anglicana Saint Paul, Valparaíso
Proyecto "Puesta en valor de seis vitrales del taller británico Lavers & Westlake en la Iglesia anglicana Saint Paul, Valparaíso", propuesta seleccionada en la Convocatoria 2021.
Culmina la tercera versión de este fondo concursable que distinguió a 87 iniciativas, de las cuales 79 fueron elegidas en el Concurso Regional y 8 en el Concurso Nacional.

Con la idea de descentralizar el financiamiento de proyectos patrimoniales, cada año el Fondo del Patrimonio Cultural propicia concursos con un marcado acento regional. La Convocatoria 2021 no fue la excepción, siendo seleccionadas propuestas provenientes de las 16 regiones del país, de las cuales 77 se ejecutarán fuera de la Región Metropolitana, que corresponden al 86,51% de las iniciativas beneficiadas. En total se repartirán $1.737.437.502.-  

Durante la convocatoria postularon 374 iniciativas, tanto en el Concurso Nacional como en el Concurso Regional, de los cuales 283 fueron declaradas admisibles. Esta amplia participación favoreció la heterogeneidad territorial y la diversidad de ámbitos de acción sobre el patrimonio cultural de las propuestas.

Como señaló la Subdirectora de Fomento y Gestión Patrimonial, Ximena Silva, “es una satisfacción haber llevado adelante esta Tercera Convocatoria del Fondo del Patrimonio Cultural, que sumará proyectos patrimoniales financiados con fondos públicos, a los ya beneficiados en convocatorias anteriores, que se encuentran actualmente en etapa de ejecución y/o cierre. Asimismo, destacó el trabajo de todo el equipo de la Unidad de Fomento del Patrimonio que lo hacen posible, bajo la coordinación de Claudio Cabezas”.

Selección de proyectos

A lo largo de dos semanas, entre el lunes 17 y el viernes 28 de enero, se realizaron las sesiones de Jurado, conformado por 22 especialistas de distintas disciplinas, quienes se reunieron en comisiones para evaluar y deliberar sobre cada uno de los proyectos. En estas reuniones los especialistas centraron la discusión de las propuestas particularmente en la participación de la comunidad; la coherencia en su formulación; la pertinencia en torno al patrimonio cultural; y la idoneidad de los equipos de trabajo. 

En total se destinaron 180 horas de trabajo para revisar el significativo número de postulaciones recibidas. El proceso se llevó a cabo dentro del plazo establecido en las bases.

Para conocer los resultados, puedes revisar las resoluciones exentas N° 271 y N° 272 que determina los proyectos elegidos, en lista de espera y aquellos considerables no elegibles. Estos documentos se adjuntan en Recursos adicionales, al final de esta página.

Las 87 iniciativas seleccionadas se desglosan de la siguiente manera:

Concurso Nacional:

Submodalidad

Proyectos seleccionados

Monto asignado

Intervención en inmuebles con protección oficial

4

$295.730.233

Intervención en inmuebles inherentes a un elemento del PCI y en aquellos vinculados a pueblos indígenas

1

$79.949.234

Intervención en inmuebles pertenecientes a un Sitio de Patrimonio Mundial o inherente a PCI inscrito en la Lista de PCI de la Humanidad

3

$269.957.111

TOTAL

8

$645.636.578

 

Concurso Regional:

Submodalidad

Proyectos seleccionados

Monto asignado

Investigación. registro y levantamiento de patrimonio cultural

39

$545.470.291

Elaboración de normas de intervención para Zonas Típicas o Pintorescas

3

$58.636.970

Desarrollo de manifestaciones de los pueblos originarios, entendidas como saberes, prácticas y/o expresiones propias de sus culturas

3

$28.235.080

Material didáctico  sobre patrimonio cultural para la educación formal y no formal

34

$459.458.583

TOTAL

79

$1.091.800.924