Pasar al contenido principal

Programa Social Sitios de Patrimonio Mundial para administradores y gestores de sitios de patrimonio mundial

Adjudicación de subsidios 2020

Programa Social Sitios de Patrimonio Mundial para administradores y gestores de sitios de patrimonio mundial

Publicado el 09/07/2020
Qhapaq Ñan, Sistema Vial Andino. Tramo Putre - Zapahuira ©SNPC
Qhapaq Ñan, Sistema Vial Andino. Tramo Putre - Zapahuira ©SNPC
Entre marzo y junio de 2020 se llevó a cabo el proceso de llamado, presentación de propuestas, evaluación y adjudicación de los Subsidios del programa que este año beneficiará a cuatro nuevos proyectos.

El Programa Social Sitios de Patrimonio Mundial, que se encuentra ya en su tercer año de implementación, continúa avanzando en su objetivo de contribuir al resguardo y prevención del deterioro de los Sitios chilenos inscritos en la Lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO, constituyéndose como el único financiamiento exclusivo para este tipo de bienes patrimoniales.

Este año la convocatoria estuvo marcada por la grave emergencia sanitaria que se vive en el país y a nivel global debido al brote de Covid-19, razón por la que tanto los plazos, como los procedimientos y el presupuesto disponible, tuvieron que adecuarse a la contingencia nacional. En este sentido, el financiamiento anual tuvo una disminución del 42% en este componente del Programa, situación que fue relevante a la hora de asignar los recursos, y que no obstante, permitió beneficiar a 4 de los 6 Sitios que presentaron solicitudes de Subsidios.

Los proyectos y Sitios beneficiados en esta oportunidad corresponden a "Mantención de la Escalera Central, los Pavimentos Aledaños y Diseño para la Futura Habilitación de la Plaza O'Higgins y Atrio Teatro" del Campamento Sewell, "Arqueología Restauración Piso y Culata Iglesia de San Juan" de la Fundación de las Iglesias Patrimoniales de Chiloé, "Fortalecimiento de la Gestión de la Corporación Cultural Chukuruma, Región de Arica y Parinacota" para el Qhapaq Ñan Sistema Vial Andino y "Fortalecimiento Institucional para la Implementación y Seguimiento del Plan de Manejo" en las Oficinas Salitreras Humberstone y Santa Laura.

A estas cuatro iniciativas beneficiadas por el presupuesto correspondiente al año 2020 del Programa Social Sitios del Patrimonio Mundial, se suma un quinto proyecto denominado "Creación de Oficina Técnica para Administración del Sitio Iglesias de Chiloé", cuya asignación de recursos fue seleccionada por el Comité de Subsidios en la evaluación de los proyectos del año 2019.

Actualmente, se trabaja en la elaboración de los convenios de colaboración y transferencia de recursos entre las entidades beneficiarias y el Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, los que permitirán transferir la cantidad de 101 millones de pesos, correspondiente a la totalidad de recursos para asignar en el presente año.

Durante el segundo semestre del 2020, el Programa continuará trabajando en la asignación de su otro componente, Asistencias Técnicas, a través del que se espera beneficiar a la totalidad de los Sitios chilenos inscritos en la Lista de Patrimonio Mundial de la Unesco.

Se destaca la participación e interés de los administradores y gestores por optar a esta línea de trabajo conjunto con el Centro Nacional de Sitios de Patrimonio Mundial, que en estos tres años de implementación ha permitido el desarrollo de quince iniciativas y la ejecución de un total de 450 millones de pesos.