Pasar al contenido principal

Pampinos celebran la recuperación de Humberstone y Santa Laura junto a la Ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio

Salitreras en Tarapacá

Pampinos celebran la recuperación de Humberstone y Santa Laura junto a la Ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio

Publicado el 04/09/2019
El 2 de julio se dio a conocer esta noticia durante la sesión del Comité de Patrimonio Mundial realizada en Bakú, Azerbaiyán

Pasaron casi quince años para que las Salitreras de Humberstone y Santa Laura pudieran celebrar su condición de Patrimonio Mundial. Reconocidas en 2005 por Unesco, estas estructuras y su modo de vida ligado al salitre, ingresaron automáticamente a la Lista de Patrimonio en Peligro, debido a su notable deterioro. Sin embargo, y luego del trabajo de muchas instituciones ligadas al patrimonio, a la Corporación Museo del Salitre, al Ministerio de las Culturas, algunas empresas mineras y la propia comunidad, estos sitios finalmente lograron salir de su estado de peligro.



Pampinos que tras el cierre de las salitreras migraron a ciudades cercanas como Iquique, Arica o a la comuna de Pozo Almonte, revivieron anoche un fragmento de lo que fue la vida en las salitreras. Fue una ceremonia encabezada por la Ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Consuelo Valdés, y el Presidente de la Corporación Museo del Salitre, Sergio Bitar, que contó con la presentación de una obra teatral a cargo del elenco regional Akana, que mostraba diferentes cuadros sobre la memoria de las salitreras combinando música y actuación, y que llenó de emoción el Teatro de Humberstone.



"Este es un lugar único, no hay otro como este en el mundo. Todo lo que significa la industria del salitre, la ocupación del espacio, la construcción, los inmuebles que nos rodean, la pulpería, el teatro, las viviendas, entre otras tantas cosas, hacen que este sitio sea único para la historia patrimonial de Chile y de todo el mundo. Todo lo que rodeó la historia del salitre y que está conceptuado aquí, hace que las personas puedan hacer un viaje a la memoria que guardan los distintos rincones de Humberstone y que, sin duda, marcará un antes y después en la apreciación cultural de nuestro país", señaló la ministra Valdés.



Por su parte, Sergio Bitar señaló que "Estar en esta ceremonia, marca un hecho importante para nosotros, porque revela que el centro de lo que somos es la cultura. Lo que estamos viviendo hoy acá, junto a los pampinos, que son historia viva, es lo que hace especial a este Sitio Patrimonial. Fueron los pampinos los que pedían a gritos que salváramos las oficinas salitreras y con el trabajo de los que están y los que no están, lo logramos".



Asimismo, fue inaugurado el nuevo Centro de Documentación e Investigación, que facilitará el trabajo académico y el archivo catalogado de todo el material impreso que aún conservan estas salitreras.



Actualización de la normativa patrimonial



El proceso para retirar estas oficinas salitreras del peligro, implicó una serie de esfuerzos y gestiones concretas, como la restauración de diferentes inmuebles que estaban incluidos en las acciones prioritarias determinadas como condición de salida del Sitio de la Lista de Patrimonio en peligro. Así fue como el 2018 se inauguró un Centro de Interpretación del Salitre y una Pulpería en Humberstone para la difusión y explicación de la cultura pampina ligada a la época de la extracción del salitre, con una inversión de US$ 2.200.000, con recursos provenientes del Gobierno Regional, el Programa de Puesta en Valor de la Subdere y del Consejo de Monumentos Nacionales. Por otra parte, a través de Fondos de Subsidios, el Centro nacional de Sitios Patrimonio Mundial, apoyó y financió varias de las tareas comprometidas además de colaborar con el fortalecimiento profesional de la Corporación Museos del Salitre.

Desde la inscripción del sitio en la Lista de Patrimonio Mundial (en peligro) de la Unesco, el Estado de Chile ha contribuido de manera estable a la conservación y manejo del bien. En total, en los últimos 13 años se estiman en US$10.000.000 dichos aportes públicos a este Sitio de Patrimonio Mundial.