Pasar al contenido principal

Nueva corporación velará por el patrimonio chilote

Nueva corporación velará por el patrimonio chilote

Publicado el 18/12/2017
La iglesia San Francisco de Castro fue el lugar donde fue constituida la “Corporación Chiloé Patrimonio”, el pasado 12 de diciembre. Este es un organismo privado y sin fines de lucro, que liderará la protección y conservación del patrimonio cultural y natural de Chiloé, incluidas las iglesias inscritas en la Lista de Patrimonio Mundial.

Este nuevo organismo es fruto de un trabajo iniciado por el director de la Dibam, Ángel Cabezas, y el obispo de Ancud para sumar nuevos actores en la gestión de las iglesias y que adquiere forma gracias a los acuerdos alcanzados por la propia comunidad chilota en un encuentro realizado el mes de junio de 2017, donde se generó el consenso de promover esta iniciativa.

Solo cinco meses demoraron las gestiones para lograr la formación de esta corporación. En ese período, funcionarios provinciales del Consejo de Monumentos Nacionales (CMN) y del Centro Nacional de Sitios de Patrimonio Mundial, acompañaron a los líderes locales encargados de elaborar los estatutos y los asesoraron en distintas materias técnicas y jurídicas.   

Como objetivo principal, la corporación se compromete a promover e impulsar la preservación del patrimonio del archipiélago de Chiloé, en particular a través de una gestión del Sitio Patrimonio Mundial Iglesias de Chiloé, el Sistema Ingenioso de Patrimonio Agrícola Mundial (SIPAM) y la Red Hemisférica de Reservas para Aves Playeras (RHRAP).

La idea es establecer un modelo que articule a las distintas personas naturales y/o jurídicas, públicas o privadas interesadas en trabajar bajo los principios de solidaridad, colaboración, diálogo, participación y valoración de la diversidad biocultural.

El directorio provisorio quedó encabezado por Armando Bahamondez, quien ocupará el cargo de presidente interino hasta que se realice la primera asamblea general, ocasión donde serán elegidas las autoridades oficiales. Armando Bahamondez manifestó su alegría por el logro alcanzado y su compromiso con promover y potenciar su desarrollo.

En la ceremonia participaron el director de la Dibam, la secretaria técnica del CMN, el gobernador de Chiloé y el obispo de Ancud, quienes señalaron su satisfacción por la creación de esta nueva institución. Ángel Cabezas señaló que “se abre una nueva oportunidad para que la comunidad Chilota en conjunto con la iglesia local se hagan cargo de gestionar, proteger y conservar las Iglesias Patrimonio Mundial”.