Pasar al contenido principal

II Encuentro de Payadores del Mercosur y I Congreso Internacional de la Paya en Chile

A realizarse entre el 26 y el 28 de julio en Santiago

II Encuentro de Payadores del Mercosur y I Congreso Internacional de la Paya en Chile

Publicado el 13/07/2018
Las payadoras Cecilia Astorga y Antonieta Contreras participarán por primera vez en este evento.
Las payadoras Cecilia Astorga y Antonieta Contreras participarán por primera vez en este evento.
Cultores de Argentina, Brasil, Uruguay, Venezuela y Chile reflexionarán y compartirán en torno a esta expresión artística que es también patrimonio inmaterial.

Con el objetivo de fortalecer y difundir el arte de payar en nuestro país, el Centro Nacional de Patrimonio Inmaterial del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, en conjunto con la Asociación Gremial Nacional de Trabajadores de la Poesía Popular, Poetas y Payadores de Chile, Agenpoch, realizarán entre el 26, 27 y 28 de julio el I Congreso Internacional de la Paya en Chile y el II Encuentro de Payadores del Mercosur.

Ambas actividades, que se enmarcan en la celebración del Mes del Payador, reunirán a un grupo importante de académicos y estudiosos de la cultura popular con reconocidos cultores de la poesía oral improvisada y en contrapunto de cinco países del Cono Sur: Argentina, Brasil, Uruguay, Venezuela y Chile.       

El I Congreso Internacional de la Paya en Chile se llevará a cabo durante los días 26 y 27 de julio en dependencias de la Biblioteca Nacional y del Museo de la Educación, jornadas que comenzarán a las 9:00 horas y finalizarán a las 18:30. 

Este congreso se inscribe en un intento por poner en diálogo al mundo de los cultores y cultoras tradicionales, y al de los estudios académicos, con el fin de aportar a la reflexión y a la construcción de conocimientos en torno a la paya, patrimonio inmaterial del Mercosur, desde una perspectiva contemporánea.

El II Encuentro de Payadores del Mercosur se realizará el  sábado 28 en salón refectorio del Centro Patrimonial Recoleta Dominica entre las 16:00 y las 20:30 horas y tendrá entrada liberada para todas las personas que deseen ser parte y disfrutar de esta singular instancia.  

Entre los artistas invitados se encuentran José Curbelo (Uruguay), David Tokar y Emanuel Gabotto (Argentina), Paulo de Freitas y Pedro Junior (Brasil) y Ernesto da Silva (Venezuela), así como Guillermo Villalobos, Moisés Chaparro y las payadoras Cecilia Astorga y Antonieta Contreras (Chile), entre otros.    

Se espera que el I Congreso Internacional de la Paya en Chile y el II Encuentro de Payadores del Mercosur reúna un número importante de asistentes en todas sus actividades, quienes podrán conocer de primera fuente la enorme riqueza de esta expresión artística, propia de los pueblos de este lado del continente.