Pasar al contenido principal

Fondo del Patrimonio Cultural modifica condiciones de la Convocatoria 2021

Concurso Nacional

Fondo del Patrimonio Cultural modifica condiciones de la Convocatoria 2021

Publicado el 08/09/2021
Convocatoria 2021
Con el fin de apoyar y facilitar las postulaciones, algunas exigencias de las submodalidades orientadas a la intervención de inmuebles fueron modificadas. Gracias a estos cambios, quienes participen se encontrarán con nuevos requerimientos que flexibilizan las condiciones establecidas inicialmente.

Al inicio de la convocatoria, en el período de consultas que establecen las Bases del Concurso, el Fondo del Patrimonio Cultural recibió dudas e inquietudes de la comunidad. Así, se constataron algunas dificultades en el proceso de postulación que, fueron subsanadas mediante la Resolución Afecta N° 15 de 19 de agosto de 2021 del  Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, tomada de razón por la Contraloría General de la Republica con fecha 01 de septiembre de 2021.

Las modificaciones realizadas son las siguientes: 

•    Etapa de Postulación: 

a)    Requisitos obligatorios de postulación para las intervenciones en inmuebles en la categoría de Monumento Arqueológico: Se deberá presentar “Carta de Autorización de Ejecución del Proyecto” otorgada por el/la propietaria del predio en el cual se emplaza el Monumento arqueológico. En el caso que el Monumento arqueológico se encuentre en un predio Fiscal, solo se deberá presentar el Oficio de Autorización del Proyecto del Consejo de Monumentos Nacionales. 

•    Etapa de firma de Convenio: 

a)    Antecedentes obligatorios para la firma de convenio: Respecto a la presentación del permiso de edificación de la Dirección de Obras Municipales y de la documentación que respalde su procedencia. 

b)    Garantías para caucionar la ejecución del proyecto: Otro de los cambios se refiere a la ampliación y homologación de la garantía solicitada, tanto para personas jurídicas como naturales, al momento de la suscripción del convenio, siendo posible otorgar las siguientes opciones  de garantías: i) Pagaré a la vista autorizado ante notario; ii) Letra de cambio a la vista autorizada ante notarios; iii) Vale vista; iv) Boleta de garantía irrevocable a la vista o; v) Póliza de seguro de garantía.

Como estos antecedentes son obligatorios para la postulación al concurso y para la eventual suscripción del convenio, resulta de suma importancia la flexibilización de su tramitación con el fin de facilitar las postulaciones al presente concurso.

Estos cambios modifican exclusivamente la Resolución Afecta N° 7 del 30 de abril de 2021, tomada de Razón con fecha 19 de mayo de 2021,que aprobó las Bases del Concurso Nacional. En lo que respecta a los requisitos de postulación y demás antecedentes del Concurso Regional éstos no han sufrido alteraciones. 

Por otra parte, el período de postulación para esta convocatoria, se mantiene hasta el 24 de septiembre de 2021 a las 17:00 hrs.