Pasar al contenido principal

Fondo del Patrimonio Cultural inicia el proceso de selección de proyectos

Fondo del Patrimonio Cultural inicia el proceso de selección de proyectos

Publicado el 05/01/2022
Proyecto de la Fundación Roberto Hernández Cornejo
Con un comienzo de año auspicioso arranca este fondo concursable, ya que durante el mes de enero se iniciará la etapa de evaluación de proyectos de la Convocatoria 2021. Para realizar este proceso, se convocó a un Jurado que tendrá la misión de elegir las iniciativas que se beneficiarán con los más de $1.700.000.000 a distribuir.

Durante el año 2021, la convocatoria al concurso suscitó el interés y la participación de la comunidad, propiciando la postulación de 374 proyectos, de los cuales 286 resultaron admisibles. Estos proyectos serán evaluados entre el lunes 17 y el viernes 28 de enero, por un grupo de 22 especialistas que conforman el Jurado.

Destacamos que estos profesionales provienen de distintas regiones de Chile y cuentan con vastos conocimientos y experiencias en el tema del patrimonio cultural, tanto material como inmaterial. Estos atributos enriquecerán el diálogo de las distintas comisiones para evaluar y deliberar sobre cada uno de los proyectos.

Cierre de un exitoso año 2021

Con un balance positivo concluyó el año 2021 para el Fondo del Patrimonio Cultural, que contó con una amplia participación en la tercera versión de su concurso. Todas las regiones de Chile se vieron representadas, permitiendo la concurrencia de una amplia gama de iniciativas posibles de financiar a lo largo del país. En este contexto, destacó el aumento de proyectos enviados desde Arica- Parinacota, Atacama, Coquimbo, Bío Bío y La Araucanía, propiciando la descentralización del patrimonio. 

Por otra parte, durante el año 2021 iniciaron su ejecución los 218 proyectos seleccionados de la Convocatoria 2020, que se adjudicaron un total de $4.012 millones. Cabe destacar que el presupuesto de este fondo concursable recibió una suplementación de $2.531 millones desde el Fondo de Emergencia Transitorio, totalizando un disponible anual de $4.197 millones. Al 31 de diciembre de 2021 fueron transferidos el 100% de los recursos comprometidos. 

Además, el año pasado se mantuvo el seguimiento técnico de proyectos seleccionados en la convocatoria 2019, ya que en el contexto de la crisis sanitaria se autorizó una prórroga para extender su ejecución hasta el primer semestre del año 2022.

Desde su creación, el año 2018, el Fondo del Patrimonio Cultural ha realizado 3 convocatorias para financiar proyectos de patrimonio cultural. Durante el año 2022 se realizará la cuarta versión, que mantendrá el marcado énfasis descentralizador que ha caracterizado cada uno de los concursos, propiciando que el financiamiento se distribuya en todas las regiones de Chile.