Pasar al contenido principal

Fondo del Patrimonio Cultural cierra la etapa de admisibilidad de proyectos

Convocatoria 2021

Fondo del Patrimonio Cultural cierra la etapa de admisibilidad de proyectos

Publicado el 17/11/2021
Conservación preventiva del archivo
Proyecto “Fondo Bélgica Castro y Alejandro Sieveking: Identificación, registro, conservación y difusión del patrimonio documental del teatro chileno y sus redes artísticas”, en proceso de conservación preventiva en el Archivo de la Facultad de Artes UC. Proyecto de la Convocatoria 2020.
Un total de 374 iniciativas postularon a la tercera convocatoria de este fondo concursable, cuyo período de postulación culminó el pasado 24 de septiembre. De este total, 285 proyectos fueron declarados admisibles, dando lugar a una amplia gama de proyectos posibles de financiar.

Todas las regiones de Chile se vieron representadas, gracias a la diversidad de localidades que enviaron propuestas y el aumento de participación de localidades de Arica- Parinacota, Atacama, Coquimbo, Bío Bío y La Araucanía, propiciando la descentralización del patrimonio

También resultó relevante el interés y entusiasmo por participar en las submodalidades de Investigación, registro y levantamiento del patrimonio cultural- que alcanzó 245 iniciativas postuladas y 197 consideradas admisibles- y Material didáctico sobre patrimonio cultural para la educación formal y no formal- con un total de 79 proyectos y 61 admisibles.

Por su parte, las submodalidades de Intervención de inmuebles con protección oficial; Intervención en inmuebles inherentes a un elemento del PCI y en aquellos vinculados al patrimonio de los pueblos indígenas; Intervención en inmuebles pertenecientes a un Sitio de Patrimonio Mundial o inherente a un elemento del PCI inscrito en la LRPCIH; Elaboración de normas de intervención para Zonas Típicas o Pintorescas; y Desarrollo de manifestaciones de los pueblos originarios, entendidas como saberes, prácticas y/o expresiones propias de sus culturas, sumaron 50 propuestas y 27 fueron declaradas admisibles.

Ahora, el Fondo del Patrimonio Cultural inicia el proceso de revisión de los 285 proyectos que fueron declarados admisibles. Se contempla que los primeros meses del año 2022 se realicen las sesiones del jurado para el proceso de evaluación y se acuerde la nómina de seleccionados.

Para la Subdirectora de Fomento y Gestión Patrimonial, Mónica Bahamondez, “Esta convocatoria nos tiene muy satisfechos por la posibilidad de llegar a distintas zonas del país e impulsar proyectos patrimoniales en todo Chile. Para continuar, durante el primer trimestre del año 2022 se realizará la selección de los proyectos e iniciará la tramitación de los convenios tendientes a otorgar el financiamiento". 

Las resoluciones que declaran los proyectos inadmisibles se pueden revisar en los Recursos adicionales.