Pasar al contenido principal

El Centro Nacional de Sitios del Patrimonio Mundial participa del Día del Patrimonio 2021

Celebración virtual 28, 29 y 30 de mayo

El Centro Nacional de Sitios del Patrimonio Mundial participa del Día del Patrimonio 2021

Publicado el 12/06/2021
Atardecer en Santa Laura
Atardecer en Santa Laura
Los encuentros están disponibles en el canal de YouTube del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural para su difusión y visualización.

Entre el viernes 28 y el domingo 30 de mayo de 2021 se celebró el Día del Patrimonio en Casa en todo el país con una cartelera que ofrecía más de 1810 actividades presenciales y en línea. En este contexto, el Centro Nacional de Sitios del Patrimonio Mundial, dependiente de la Subdirección Nacional de Gestión Patrimonial del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, ofreció dos actividades a la programación nacional.

La primera de ellas fue la charla Cómo el Sitio  Patrimonio Mundial Oficinas Salitreras  Humberstone y Santa Laura consiguieron salir de la Lista del Patrimonio Mundial en Peligro de la UNESCO llevada a cabo a las 11:00 del viernes 28, que dio a conocer, el logro histórico obtenido el año 2019 luego de catorce años en dicha condición. La actividad fue dirigida y coordinada desde el Centro Nacional de Sitios del Patrimonio Mundial, por las coordinadoras Mirja Díaz y Claudia Prado, participando como expositores desde Iquique don Silvio Zerega Zegarra, director ejecutivo de la Corporación Museo del Salitre y desde México, el Dr. Ignacio Gómez Arriola, quien visitó el Sitio como evaluador de ICOMOS el 2018. La presentación contó además con la participación de la Subdirectora Nacional de Gestión Patrimonial, Mónica Bahamondez.

La segunda actividad tuvo lugar el mismo viernes a las 17:00 y reunió a los administradores de los Sitios de Patrimonio Mundial en un conversatorio moderado por Claudia Prado, coordinadora del Centro. Durante el encuentro se presentaron breves videos de los seis Sitios que ha inscrito Chile en la Lista del Patrimonio Mundial de UNESCO, en el marco de su Convención de 1972 e identificar sus valores universales excepcionales.

La conversación contó con representantes del Parque Nacional Rapa Nui, las Iglesias de Chiloé, el Área Histórica de la ciudad-puerto de Valparaíso, las Oficinas Salitreras Humberstone y Santa Laura, el Campamento Sewell y del Qhapaq Ñan - Sistema Vial Andino, quienes comentaron sobre los desafíos que han enfrentado en su gestión debido a la pandemia, así como la importancia de valorar y preservar estos bienes, tanto para la comunidad local como para toda la humanidad.

Ambas actividades online registraron numerosas visualizaciones desde el canal de YouTube. El primer diálogo contó con 415 y el segundo con 231 visitas durante el fin de semana del Día del Patrimonio. Las dos instancias generaron interesantes conversaciones y hubo diversos saludos y preguntas del público desde todo el país, además de algunos saludos internacionales desde México y Alemania.

Con estas actividades, el Centro Nacional de Sitios del Patrimonio Mundial busca promover los objetivos de la Convención para la Protección del Patrimonio Mundial Cultural y Natural de la UNESCO de 1972, en constante coordinación con los administradores y gestores de los Sitios chilenos inscritos en la Lista del Patrimonio Mundial.