Pasar al contenido principal

Director Ejecutivo Felipe Ravinet de Fundación Sewell recibe importante distinción

Premio Manuel Moreno 2021 del Colegio de Arquitectos

Director Ejecutivo Felipe Ravinet de Fundación Sewell recibe importante distinción

Publicado el 31/08/2021
Felipe Ravinet, arquitecto, director ejecutivo de la Fundación Sewell
Felipe Ravinet, arquitecto, director ejecutivo de la Fundación Sewell
El director ejecutivo de la Fundación Sewell, administradora del sitio patrimonio mundial Campamento Sewell, es reconocido por su aporte a la valoración del patrimonio arquitectónico chileno.

Cada año el Colegio de Arquitectos de Chile A.G. otorga Premios y Distinciones para reconocer la excelencia de profesionales del ramo que, a través de su trabajo, aportan a diversas áreas de la arquitectura y del país. Desde el 2002, el Premio Manuel Moreno Guerrero, se entrega al arquitecto o arquitecta que se haya destacado en su labor profesional en el ámbito de la valoración del patrimonio arquitectónico nacional. En esta ocasión, el reconocimiento se ha otorgado al arquitecto Felipe Ravinet De la Fuente, titulado en la Universidad de Chile, diplomado en Conservación y Restauración Patrimonial de la Pontificia Universidad Católica de Chile, que actualmente se desempeña como Director Ejecutivo de la Fundación Sewell y Director del Museo de la Gran Minería del Cobre.

Felipe Ravinet fue uno de los principales motores de la inscripción del Campamento Sewell como Sitio del Patrimonio Mundial de la UNESCO en el año 2006, propósito para el cual, encabezó en 1999 el Plan Estratégico para la Conservación y Gestión del bien, instrumento que definió un modelo de gestión e incentivó la puesta en valor de sus activos patrimoniales, para de esta forma convertir al Sitio en detonante del desarrollo patrimonial y turístico de la Región de O´Higgins. Fue también coordinador y coautor del Expediente de Postulación y del Plan de Manejo para su Conservación. Una vez inscrito el Sitio, asumió la Dirección Ejecutiva de la Fundación Sewell, entidad administradora del Campamento, creada con el objetivo de protegerlo, conservarlo y ponerlo en valor, tanto en sus aspectos materiales como intangibles, asegurando su uso sustentable, cargo que desempeña hasta la fecha, desde el que ha continuado su aporte a la preservación de este patrimonio industrial del cobre, junto al equipo que lo acompaña en la Fundación, diseñando, coordinando y administrando las obras que se ejecutan en el Sitio, articulando al mismo tiempo los diversos factores vinculados al Campamento Sewell, priorizando su mantención y visitación, aspectos que han sido fundamentales para asegurar su transmisión en el tiempo.

El Centro Nacional de Sitios del Patrimonio Mundial ha acompañado parte de la labor realizada por el equipo de la Fundación Sewell en la protección del Campamento, lo que les ha permitido alcanzar resultados que se visibilizan y que disfrutan los visitantes del Sitio.

En 2021 se ha otorgado un doble reconocimiento cercano al Servicio Nacional del Patrimonio Cultural ya que la Distinción de Honor del Colegio de Arquitectos que se da a quién, no siendo del gremio, se haya distinguido por su labor próxima a este ejercicio profesional, recayó en la historiadora Susana Simonetti de Groote, quien cuenta con una destacada trayectoria en el Consejo Monumentos Nacionales (CMN), institución de la que forma parte desde 1996. El Premio Manuel Moreno Guerrero será recibido también en esta ocasión, por la arquitecta de la Universidad de Chile, Mireya Danilo Brzovic.

El martes 31 de agosto a las 13:00, se realizará la ceremonia de los Premios y Distinciones CA, en el marco de la celebración de los 79 años del Colegio de Arquitectos de Chile y el Mes de la Arquitectura, la que será transmitida a través de FB Live y YouTube de este gremio.