Pasar al contenido principal

Cruzar y compartir referencias del rescate del patrimonio

Seminario multidisciplinario

Cruzar y compartir referencias del rescate del patrimonio

Publicado el 29/08/2019
Exposición Mónica Bahamondez, Subdirectora SNGP
Exposición Mónica Bahamondez, Subdirectora SNGP
Dos universidades y un ministerio se unen en proyecto Fondef para profesionalizar el trabajo en Patrimonio y cruzar información e identificación de materiales en el patrimonio construido.

El estado actual de la conservación y puesta en valor del patrimonio construido en Chile fue el tema del Seminario organizado por la Universidades de Valparaíso y la Universidad Católica, con el apoyo de la Dirección de Arquitectura (DA) del Ministerio de Obras Públicas el 19 de agosto.

A través de un proyecto Fondef, estas instituciones se han abocado a la identificación micro-estructural de materiales y macro-estructural de sistema constructivos patrimoniales de manera de contar, como país, con colecciones de referencia para todo el patrimonio construido.

El patrimonio construido es una fuente de conocimientos de nuestro pasado que guarda registro de tecnologías y estilos de vida que hoy podrían ser considerados como sustentables. Para abordar el estudio de sus características y considerando la complejidad de aspectos que interactúan, se requiere investigación interdisciplinaria.

De allí que Raúl Irarrázaval, el director del DA, señalara la necesidad de definir estándares de construcción y de cruzar datos e información para poder ir ampliando la base sobre la cual se rescata y cuida el patrimonio.

Necesario, también, es crear un modelo de negocios sostenible en el tiempo entorno al patrimonio de manera que cumpla una función social, señaló Patricia Martínez (Mop).

Por su parte, Mónica Bahamóndez, a cargo de la Subdirección de Gestión Patrimonial del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, recordó que los avances en la materia son muy recientes: "fue un agrónomo suizo, Roberto Montandón, quien llegó a Chile en los años cuarenta y comenzó a restaurar en el norte cuando el Estado de Chile no tenía este tema entre sus quehaceres", manifestó. Agrega que el punto de inflexión al respecto fue dado por Unesco en el 2000 cuando declaró las Iglesias de Chiloé como Patrimonio Mundial y dijo: "ahora Chile debe ocuparse de su mantención y restauración". Fue recién entonces, señala Bahamondez que "que el Estado de Chile se da cuenta que debía tener sus propios especialistas así como destinar recursos estatales para la conservación del Patrimonio Construido. Este seminario, que se replicará en Valparaíso el próximo jueves 29 de agosto, es parte del trabajo de difusión de este proyecto Fondef ID14I10187 "Colecciones de referencia para el Patrimonio Construido".