Pasar al contenido principal

Cité del centro de Santiago vuelve a la vida

Cité del centro de Santiago vuelve a la vida

Publicado el 23/06/2022
Cité Zenteno
Ubicado en la calle Zenteno, en la comuna de Santiago, se encuentra un conjunto habitacional que por varios años sufrió el desgaste debido al paso del tiempo. Para recuperar este inmueble y mejorar la calidad de vida de sus habitantes, la inmobiliaria Quilapeñi presentó un proyecto de intervención al Fondo del Patrimonio Cultural, que permitió renovar sus espacios comunes y fachada, cambiándole la cara al barrio.

Durante muchos años, quienes habitan el sector del barrio Almagro han visto transformado su entorno, con la construcción de edificios en altura y el comercio automotriz, pero aún se mantienen en pie algunos lugares que dan cuenta de otras épocas. Este es el caso del Cité Zenteno, conjunto habitacional construido el año 1926 como exponente de un tipo de vivienda colectiva característica de los barrios ubicados al sur de la Alameda y al norte de Avenida Matta. 

Ubicado en la calle Zenteno, a metros de la avenida 10 de Julio, este cité es una construcción que mantiene su espíritu original: albergar a sus habitantes en las 16 viviendas que lo componen. El cité se divide en 2 partes: una edificación de dos niveles con fachada hacia calle Zenteno, que alberga con 8 casas con accesos independientes y en su interior 8 residencias de un piso organizadas en torno a un patio central alargado, propio de esta tipología, que aporta iluminación y vegetación al conjunto. 

Después de casi 100 años de vida, este cité está protegido por el Plan Regulador Comunal de Santiago como un Inmueble de Conservación Histórica, pero en los últimos años sufrió daños internos y externos que amenazaban su estructura. Para detener este deterioro, la Sociedad Inmobiliaria Quilapeñi, presentó el proyecto “Conservación fachadas y áreas comunes ICH Cité Zenteno, Santiago Centro” al Fondo del Patrimonio Cultural. Esta iniciativa fue seleccionada y beneficiada con un financiamiento de $69.902.627., monto que se sumó al aporte de $20.097.373.- que invirtió la empresa.

La idea del proyecto fue disminuir el deterioro físico del inmueble y mejorar la calidad de vida de sus habitantes. Así, se realizaron obras de restauración y reparación, que permitieron modificar su aspecto, a través de intervenciones, entre las que destacan: la renovación del pasillo central (que antes era “una boca de lobo”, como señala una vecina) a través de iluminación permanente y cambio en el color; organización del cableado; arreglos de las baldosas en los espacios comunes; contención de daños acumulativos, eliminando focos de humedad; y aumento de la iluminación en la fachada y vereda, para mejorar la seguridad. 

Esta transformación tuvo, además, un componente emocional, ya que los hermanos Erg y Yanko Rosenmann Becerra, representantes legales de la inmobiliaria, e Igor Rosenman, arquitecto, realizaron esta remodelación en el cité que heredaron de sus progenitores. A ellos se les unió la arquitecta Mireya Danilo Brzovic, como encargada de participación ciudadana, para realizar una intervención donde involucraron a la comunidad en todas las etapas, permitiendo recuperar un inmueble que es patrimonio cultural del barrio Almagro. 

Como una forma de hacer más virtuoso este trabajo, la inmobiliaria Quilapeñi compró todos los materiales y herramientas de construcción en la ferretería del barrio, ubicada a pasos del edificio, con el fin de apoyar a sus vecinos y comprometer a todo el entorno en la intervención. 

Gracias a las obras realizadas, se pusieron en valor elementos arquitectónicos del inmueble; repararon los daños que afectaban la estructura del edificio; y disminuyó la vulnerabilidad del cité frente a sismos, humedad, daños externos, entre otros.

Para conocer más acerca de este proyecto, te invitamos a ver una galería de imágenes que muestran los trabajos realizados y la inauguración de las obras junto a la comunidad.   

Galería