Pasar al contenido principal

Centro Nacional de Sitios del Patrimonio Mundial participa en taller realizado en Cusco

Centro Nacional de Sitios del Patrimonio Mundial participa en taller realizado en Cusco

Publicado el 26/10/2017
Invitado por el Ministerio de Cultura de Perú, parte del equipo participó en esta actividad que convocó a más de 30 personas de 5 países de Sudamérica vinculados a la conservación del Qhapaq Ñan, Sistema Vial Andino.

El taller “Aplicación de procedimientos de conservación y restauración en el camino principal del Chinchaysuyu, tramo Hawkaypata- Izcuchaca Cusco” fue organizado por la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco y tuvo lugar entre el 16 y el 25 de octubre.

Una obra de restauración en el camino Inca hacia el Chinchaysuyo, ubicado en Ecuador, se constituyó como el escenario para que equipos técnicos y de la comunidad vinculados al Proyecto Qhapaq Ñan de Argentina, Bolivia, Chile, Ecuador y Perú participaran de distintas actividades prácticas y teóricas en terreno. 

Reunidos en torno a cinco obras- que se encontraban en etapas distintas de desarrollo- los equipos multinacionales y multidisciplinarios participaron del trabajo de investigación arqueológica y de restauración de las calzadas y muros de piedra. Esta experiencia les sirvió para aprender técnicas de preparación y colocación del mortero, de cantería para la restitución de piezas líticas y colocación de bases y cimientos, además de la elaboración de registro e inventariado.

El trabajo en terreno también dejó lugar para momentos de análisis en torno al Qhapaq Ñan, como el trabajo de participación y difusión con la comunidad, la aplicación de criterios de conservación, los estándares Unesco para el Patrimonio Mundial o la gestión pública del patrimonio local de los cinco países participantes.

Este tipo de encuentros propende a que los asistentes compartan conocimientos y prácticas ancestrales, técnicas y/o administrativas en torno al Sistema Vial Andino. Desde sus distintos ámbitos de acción -ya sea desde la gestión institucional hasta la representatividad y gestión comunitaria- la idea es materializar y hacer realidad el espíritu integrador relevado por la nominación del Qhapaq Ñan como Sitio del Patrimonio Mundial.