Pasar al contenido principal

Convocatoria 2020 Fondo del Patrimonio Cultural


El Fondo del Patrimonio Cultural invita a participar de su Convocatoria 2020, que tiene como finalidad financiar proyectos que promuevan la investigación, producción, registro, diseño e intervención del patrimonio cultural material e inmaterial de Chile.

Durante este año, el período de postulación comprende desde el 31 de agosto y hasta el 24 de noviembre. Las bases, los formularios y los anexos se pueden descargar del listado de documentos adjuntos que se encuentran al final de esta página. La postulación al concurso se realiza a través del sitio web www.fondos.gob.cl.

Las líneas de acción de este año son las siguientes:

  • Investigaciones sobre el patrimonio cultural, que produzcan nuevos conocimientos o amplíen los ya existentes, contribuyendo a la preservación o salvaguardia del patrimonio cultural.
  • Identificación, registro y levantamiento de patrimonio cultural, para generar datos e información que aporten a la gestión integral del patrimonio cultural local o regional.
  • Diseño y publicación de material didáctico para la producción de talleres y/o actividades es y/o actividades enmarcadas en educación no formal
  • Intervención en inmuebles con protección oficial, para ejecutar obras en Monumentos Históricos, Zonas Típicas y Pintorescas, Monumento Público, Monumento Arqueológico, Inmueble de Conservación Histórica y/o estar inserto en una Zona de Conservación Histórica
  • Intervención en inmuebles inherentes a un elemento inscrito en el Inventario del Patrimonio Cultural Inmaterial o reconocido como Tesoros Humanos Vivos o proyectos de inmuebles vinculados al patrimonio de los pueblos indígenas

Durante los primeros días de la convocatoria se realizaron consultas al correo fondodelpatrimonio@patrimoniocultural.gob.cl. Para ayudarles en el proceso de postulación, compartimos las preguntas, respuestas y aclaraciones que surgieron en esta etapa.

Para apoyar las postulaciones que requieren de autorización del Consejo de Monumentos Nacionales, compartimos orientaciones para el proceso de consultas y señalamos las modificaciones a las bases de este concurso que flexibiliza la tramitación en esta institución.

Para orientaciones sobre la tramitación de intervención en Inmuebles o Zonas de Conservación Histórica, indicamos los datos de profesionales de la Seremis del Minvu que corresponde a cada región.

Recursos adicionales