Pasar al contenido principal

Cierra la etapa de admisibilidad del Fondo del Patrimonio Cultural

Convocatoria 2020

Cierra la etapa de admisibilidad del Fondo del Patrimonio Cultural

Publicado el 11/01/2021
La segunda convocatoria a este fondo concursable de financiamiento público ya culminó la etapa de admisibilidad, dando inicio al proceso de revisión y selección de proyectos postulados.

Un total de 509 iniciativas postularon a la segunda convocatoria del Fondo del Patrimonio Cultural, que cerró sus postulaciones el pasado 26 de noviembre. De este total, 331 proyectos provenientes de todas las regiones de Chile fueron considerados admisibles, dando lugar a una amplia gama de proyectos patrimoniales posibles de financiar a lo largo del país.

Destacaron las propuestas de Identificación, registro y levantamiento de patrimonio cultural, las que alcanzaron el 33% del total de postulaciones; seguido de las iniciativas de Diseño y publicación de material didáctico para la producción de talleres y/o actividades enmarcadas en educación no formal, con una participación de 31%; e Investigación del patrimonio cultural con 20% de proyectos postulados.

También resultó relevante la presentación de solicitudes para financiar la ejecución de obras inmuebles con protección oficial y las postulaciones de propuestas de intervención en inmuebles inherentes a un elemento del patrimonio cultural inmaterial, incluyendo aquellos vinculados al patrimonio de los pueblos indígenas.

Como señaló la subdirectora nacional de Gestión Patrimonial, Mónica Bahamondez: "Estamos satisfechos por la convocatoria lograda y, a más tardar, durante el mes de marzo los proyectos serán seleccionados. Luego,durante el mes de abril se iniciará el proceso de tramitación de los convenios que permitirá otorgar el financiamiento".

El Fondo del Patrimonio Cultural dio inicio al proceso de revisión de los proyectos, declarando como admisibles a 331 proyectos del total postulado. Se contempla que durante el mes de marzo se realicen las sesiones del jurado para el proceso de evaluación y se acuerde la nómina de seleccionados.

La resolución que declara los proyectos inadmisibles y su listado se pueden ver adjuntos en esta página web o en www.patrimoniocultural.gob.cl.