Pasar al contenido principal

Fondo del Patrimonio Cultural cierra su período de convocatoria

Fondo del Patrimonio Cultural cierra su período de convocatoria

Publicado el 26/11/2020
Más de 500 proyectos provenientes de todo Chile participaron de la versión 2020 de este fondo concursable del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, que aumentó en un 434% sus postulaciones respecto al año pasado.

Todo un éxito fue esta invitación a presentar propuestas para impulsar el patrimonio del país, que incentivó la participación de personas naturales, organizaciones sociales e instituciones públicas y privadas. La convocatoria se extendió entre el 31 de agosto y el 24 de noviembre, ahora se inicia la etapa de admisibilidad que se extenderá hasta fines de diciembre, estimándose que los primeros días de enero se darán a conocer los proyectos que pasan a la fase de evaluación y selección.

El concurso de este año financiará propuestas de intervención de inmuebles, investigación, diseño de material didáctico e identificación y registro del patrimonio cultural. En todas estas submodalidades del concurso se presentaron diversos proyectos, que demuestran el interés por salvaguardar el patrimonio en todas sus formas, generar nuevos conocimientos y promover la educación patrimonial.

Durante el período de convocatoria, se realizaron capacitaciones abiertas al público en todas las regiones de Chile, actividades que fueron coordinadas junto a los equipos de las Direcciones Regionales del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural. Gracias a este trabajo conjunto, en los 48 encuentros realizados las comunidades locales pudieron conocer las características del concurso 2020 y el proceso de postulación.

En estas instancias de participación, las comunidades expresaron sus demandas respecto a la necesidad de impulsar la cultura y el patrimonio local y destacaron la importancia del Fondo del Patrimonio Cultural en esta tarea.