Pasar al contenido principal

Culminan obras de restauración en Casa Raddatz

Culminan obras de restauración en Casa Raddatz

Publicado el 19/06/2020
Casa Raddatz, Puerto Varas
Casa Raddatz, Puerto Varas
Concluye sus trabajos uno de los 41 proyectos ganadores de la Convocatoria 2019 del Fondo del Patrimonio Cultural, consistentes en la restauración de la fachada y cubierta de la Casa Raddatz, lugar que se apresta para volver a recibir a la comunidad de Puerto Varas.

A orillas del lago Llanquihue está ubicada esta casa, cuyos orígenes se remontan al período de colonización alemana del sur de Chile, ya que en el año 1916 Christian Raddatz Prill mandó a construir este edificio como vivienda para su familia, aunque también se cree que fue usada con fines comerciales.

Debido a su particular estilo arquitectónico y relevancia urbana, dada por su ubicación y envergadura, este edificio fue reconocido como Monumento Histórico el año 1992. Hoy alberga al Centro Cultural y Galería de Arte Bosque Nativo, organización sin fines de lucro que desde hace más de 20 años incentiva las artes visuales en la región de Los Lagos.

Así, ha convertido a la Casa Raddatz en una galería y un espacio de formación artística imprescindible de Puerto Varas, pues en ella se desarrollan actividades culturales como talleres, exposiciones, seminarios y cursos, abarcando principalmente la formación y promoción de las artes visuales. Esto, reafirma el rol comunitario del inmueble.

Proyecto ganador del Fondo del Patrimonio Cultural

A lo largo de sus más de 100 años de vida, esta casa sufrió las inclemencias del tiempo y de la naturaleza, evidente en el desgaste de tejuelas en muros y techo, pérdida parcial de ornamentos de puertas y ventanas, daño por oxidación y pérdidas parciales en las bajadas de agua.

Para combatir este deterioro, el centro cultural participó con un proyecto de restauración en el concurso 2019 del Fondo del Patrimonio Cultural, específicamente para la recuperación de su cubierta y fachada poniente. Como ganadores de la versión regional, contaron con un financiamiento de $43.110.480.-, que les permitió ejecutar las obras desde febrero hasta mediados de mayo.

Las obras, dirigidas por la arquitecta Heike Höpfner, consistieron en la conservación de la fachada poniente del monumento, con el fin de detener y revertir el daño. Para mantener el estilo arquitectónico y el espíritu de la época con la que fue construida la casa, se reutilizó madera nativa, tejuelas de alerce en específico, y se reconstruyó el zócalo de tablones de madera del lado poniente. Además, se reutilizaron todos los materiales que mantenían un estado de conservación aceptable. A futuro, se está planificando un proyecto de restauración y habilitación integral del inmueble.

Para el Fondo del Patrimonio Cultural, contribuir a la preservación del patrimonio arquitectónico de la Casa Raddatz cobra especial importancia debido a su uso como espacio artístico para la comunidad y parte del circuito cultural de Puerto Varas.