Pasar al contenido principal

Seminario reunió a especialistas e instituciones dedicadas al estudio y resguardo de patrimonio arqueológico y paleontológico

Museo Regional de Aysén

Seminario reunió a especialistas e instituciones dedicadas al estudio y resguardo de patrimonio arqueológico y paleontológico

Publicado el 21/11/2019
Participantes Seminario 12 noviembre 2019
Participantes Seminario 12 noviembre 2019
El escenario que enfrenta el cuidado del patrimonio arqueológico a paleontológico de la zona, fue el tema central del encuentro el 12 y 13 de noviembre en el auditorio del Museo Regional de Aysén.

Las actividades fueron organizadas por la Unidad de Lucha contra el Tráfico Ilícito de Bienes Patrimoniales de la SNGP y el Museo Regional de Aysén, ambos pertenecientes al Servicio Nacional del Patrimonio Cultural. El objetivo principal fue dar continuidad a iniciativas comprometidas durante un primer encuentro realizado en octubre de 2016 en la Biblioteca Regional de Coyhaique. Esta vez el seminario se enfocó en el reconocimiento y protección del patrimonio paleontológico y arqueológico de la Patagonia.



El abogado Felipe León de la División Jurídica del SNPC, se refirió a la normativa jurídica y a la protección que otorga a estos bienes la ley 17.288.



El escenario actual de los dos temas abordados fue dado a conocer por arqueólogos y paleontólogos de la zona, quienes se relacionan de manera colaborativa con el Museo Regional. Los profesionales manifestaron su compromiso con el aporte a la comunidad por medio del intercambio de información e iniciativas educativas y de difusión, a través de la red de museos regional, así como la promoción de buenas prácticas y mecanismos virtuosos que permitan la protección y conservación de la amplia riqueza patrimonial de Aysén.



Los desafíos de mejoras en procedimientos para el seguimiento de daños al patrimonio, el rol del Museo Regional de Aysén como repositorio de estos bienes y a la vez, centro de difusión del conocimiento que estos generan, fueron tratados en el taller para funcionarios que tuvo lugar durante la segunda jornada.



La actividad se vio reforzada por la reciente instalación en Coyhaique de la Oficina Técnica operativa del Consejo de Monumentos Nacionales Aysén, cuyos miembros expusieron sobre el rol que ejercerán en la dirección y coordinación de requerimientos y solicitudes para dar cumplimiento a lo dispuesto en la Ley N° 17.288 y a la normativa relacionada. La oficina técnica colaborará con la gestión institucional, en diálogo con las Secretarías Regionales Ministeriales.

Por su parte, el abogado asesor de la Fiscalía Regional de Aysén, Sebastián Vildósola, destacó el rol determinante del Ministerio Público en la investigación penal y las respectivas condenas para los delitos de tráfico ilícito de los bienes protegidos en su calidad de monumento nacional.

Las instituciones públicas a las que la normativa delega tareas de fiscalización, control y resguardo de bienes paleontológicos y arqueológicos estuvieron representadas por funcionarios del Servicio Nacional de Aduanas, de la Brigada de Delitos contra el Medioambiente y Patrimonio Cultural BIDEMA). Dicha unidad se refirió a la frecuencia de casos de tráfico ilícito de fósiles y objetos arqueológicos de la Patagonia chilena y argentina, las situaciones que enfrentan cotidianamente debido al desconocimiento de la ley y la importancia de generar instancias de educación y concientización para la comunidad respecto de estos temas.



Hubo coincidencia en la importancia de generar alianzas estratégicas con otras instituciones y de promover la difusión en medios de prensa de los casos de tráfico ilícito de bienes paleontológicos y arqueológicos con el fin de protegerlos y mantenerlos en Aysén.