Pasar al contenido principal

Servicio Nacional del Patrimonio Cultural selecciona 41 proyectos ganadores del Fondo del Patrimonio Cultural

Convocatoria 2019

Servicio Nacional del Patrimonio Cultural selecciona 41 proyectos ganadores del Fondo del Patrimonio Cultural

Publicado el 28/10/2019
Jurado regional y funcionarios SNGP
Jurado regional y funcionarios SNGP
El 24 de octubre fue emitida la resolución que aprueba los proyectos que beneficiarán a distintos puntos del país.

Un total 41 iniciativas repartidas en quince regiones del país resultaron ganadoras del Fondo del Patrimonio Cultural que entrega financiamiento público a la ejecución total o parcial de todo tipo de proyectos de patrimonio cultural, material e inmaterial, incluidas las manifestaciones de los pueblos indígenas. Once de ellas fueron seleccionadas en el Concurso Nacional y las otras treinta en el Concurso Regional. De estas últimas se destaca que el 83% se ejecutarán fuera de la Región Metropolitana. En el caso del Concurso Nacional, seis iniciativas beneficiarán a inmuebles ubicados en Sitios del Patrimonio Mundial y cuatro contribuirán a la Elaboración de Normas de Intervención para Zonas Típicas.

La demanda total de financiamiento por parte del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural para estos proyectos alcanzó a $1.994.860.785, quedando un remanente de $94.715.215 que serán asignados a los que quedaron en lista de espera, la que correrá de acuerdo a lo indicado en las bases, cuando termine la etapa de suscripción de convenios de los proyectos hacia fines de noviembre.

La selección de proyectos fue realizada por un jurado nacional y otro regional que sesionaron en Santiago entre el lunes 14 y viernes 18 de octubre. Las deliberaciones fueron intensas y bien argumentadas, dando lugar a una riquísima y amplia discusión entre expertos en arquitectura patrimonial, conservadores, gestores de patrimonio, historiadores y otros profesionales o expertos seleccionados para evaluar y zanjar en conjunto cada uno de los proyectos. Destacó el hecho que en ambos jurados participaron dieciséis especialistas provenientes desde todo Chile, lo que permitió ampliar las miradas y conocimiento sobre del vasto patrimonio cultural que tiene el país.

El jurado nacional fue presidido por la historiadora y magister en Historia, Daniela Serra Anguita, en tanto que el jurado regional por la arquitecta y doctora en Urbanismo, Beatriz Valenzuela Van Treek, ambas con una reconocida trayectoria en temas de Patrimonio Cultural.

Los jurados fijaron su atención en la pertinencia y coherencia de las iniciativas y en el efectivo resultado que a la larga conlleve a tener inmuebles restaurados o recuperados de su condición actual.

Como señaló la subdirectora nacional de Gestión Patrimonial, Mónica Bahamondez, "la tarea no fue fácil, hubo muchos proyectos de buena calidad y la selección resultó compleja para los miembros del jurado, lo que nos comprueba que estamos ante capacidades por fin ya instaladas en el país para proteger y conservar el patrimonio cultural; los postulantes demostraron tener la preparación para formularlos adecuadamente".

La resolución que aprueba los proyectos fue emitida y firmada por el director del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, Carlos Maillet, con fecha 24 de octubre en tanto que los ganadores fueron notificados por correo electrónico el 25 de octubre. Los pasos a seguir son la recepción de la documentación que debe ser entregada por los seleccionados luego de su notificación, la suscripción de los convenios y la transferencia del financiamiento.

Los resultados pueden ser revisados en las Resoluciones Exentas N° 1903 y 1907 que se adjuntan.