Pasar al contenido principal

Chile en Mercosur Cultural y Quinta reunión Estados parte de la Convención Unesco 1970

Encuentros en Buenos Aires y París

Chile en Mercosur Cultural y Quinta reunión Estados parte de la Convención Unesco 1970

Publicado el 24/06/2019
La asistencia de Chile a estas reuniones permite intercambiar información y experiencias con los países parte y revisar las buenas prácticas que pueden ser aplicadas en el país.

La Coordinación de la Mesa de lucha contra el tráfico ilícito de Bienes Patrimoniales asistió a la segunda reunión del Comité Técnico de Prevención y Combate al Tráfico Ilícito de Bienes Culturales del Mercosur Cultural realizada la última semana de abril de 2019 en Buenos Aires.



La reunión de expertos de América del Sur en protección de los Bienes Culturales debatió sobre los escenarios de Argentina, Brasil, Chile, Ecuador, Paraguay y Perú ante el tema de tráfico ilícito de bienes patrimoniales revisándose los siguientes temas en profundidad:

  • El funcionamiento de los respectivos Comités Nacionales.
  • La circulación internacional de bienes culturales.
  • Los certificados de exportación e importación y la restitución y repatriación de bienes arqueológicos y paleontológicos en los países de América del Sur.

Esta actividad es importante para implementar nuevos procedimientos en los países integrantes, para impedir el tráfico ilícito de bienes patrimoniales, como también retomar vínculos para acciones conjuntas, especialmente con los países limítrofes.

Lina Nagel, coordinadora de la Mesa de lucha contra el tráfico ilícito de Bienes Patrimoniales, asistió desde el 20 al 24 de mayo o a la Quinta Reunión de los Estados Partes en la Convención de 1970 y la Séptima sesión del Comité Subsidiario de la Reunión de los Estados Partes en la Convención de 1970 en la sede de la UNESCO, Paris, Francia. Para la Reunión de Estados Partes Chile fue propuesto por el Grupo de Latinoamérica y el Caribe, como vicepresidente regional de esta reunión.



En esta actividad se revisó el Informe consolidado de los Estados Partes y respuestas al Informe 2016 - 2018 sobre los medios para fortalecer la implementación, eficiencia y visibilidad de la convención de 1970.



Los puntos destacados que fortalecen la aplicación, eficacia y visibilidad de la Convención UNESCO de 1970 son:

  • La aplicación de la Convención para fortalecer marcos legales y la actualización de legislación nacional que incluya las disposiciones relevantes de los instrumentos jurídicos internacionales contra el tráfico ilícito de bienes patrimoniales.
  • La aplicación de la Convención mediante el refuerzo de la cooperación y el fortalecimiento de las capacidades a través de actividades de formación a nivel nacional e internacional del personal encargado de hacer cumplir la ley, así como el refuerzo y la promoción de la cooperación bilateral y multilateral.
  • Aumentar la interacción entre el Comité Subsidiario y el Comité Intergubernamental para Fomentar el Retorno de los Bienes Culturales a sus Países de Origen o su Restitución en Caso de Apropiación Ilícita (ICPRCP)

Otros temas que se discutieron fueron la elaboración de inventarios nacionales, la colaboración de organismos internacionales como ICOM para museos o IFLA para las colecciones de libros y documentos.



El tema de las buenas practicas, llevadas por los diferentes países para casos de devolución y restitución de bienes culturales, tuvo un espacio que permitió presentar casos emblemáticos de Canadá y Guatemala entre otros países.