Pasar al contenido principal

Charlas en regiones sobre el nuevo fondo del patrimonio cultural

Junio 2019

Charlas en regiones sobre el nuevo fondo del patrimonio cultural

Publicado el 19/06/2019
La Unidad del Fondo del Patrimonio Cultural, dependiente de la SNGP informa a lo largo del país sobre el nuevo Fondo del Patrimonio Cultural. En las regiones de Antofagasta, Atacama, Coquimbo, O’Higgins, Los Ríos, Los Lagos y Aysén, desde el 11 hasta el 27 de junio de 2019.

Las charlas regionales tienen como objetivo dar a conocer los alcances generales del nuevo Fondo del Patrimonio Cultural, creado a través de la Ley 21.045, su funcionamiento y las características específicas de la Convocatoria 2019, pronta a ser llamada.



El ciclo de encuentros fue iniciado el 7 de junio, en el auditorio del Museo Regional de Historia Natural de Valparaíso donde funcionarios del Servicio Nacional del Patrimonio de la Región y Seremi de Cultura, se reunieron para informarse sobre las características generales que definen a este nuevo financiamiento público y las líneas de acción que entrarán en el concurso de 2019.

El Fondo del Patrimonio Cultural es un fondo concursable de financiamiento público, destinado a beneficiar el patrimonio cultural de la nación en todas sus formas. Este fondo aportará recursos para "la ejecución total o parcial de proyectos, programas, actividades y medidas de identificación, registro, investigación, difusión, valoración, protección, rescate, preservación, conservación, adquisición y salvaguardia del patrimonio, en sus diversas modalidades y manifestaciones, y de educación en todos los ámbitos del patrimonio cultural, material e inmaterial, incluidas las manifestaciones de las culturas y patrimonio de los pueblos indígenas".

Este año el Fondo del Patrimonio Cultural estará destinado a financiar proyectos de patrimonio cultural inmueble, mediante un Concurso Nacional y un Concurso Regional:

El Concurso Nacional entregará financiamiento para la elaboración de Normas de Intervención en Zonas Típicas o Pintorescas, y la intervención en inmuebles en Sitos de Patrimonio Mundial, mediante proyectos de diseño u obra, o cuyo uso contribuya a la viabilidad de elementos del patrimonio cultural inmaterial identificado oficialmente.

El Concurso Regional entregará financiamiento en la intervención en inmuebles, sean estos de dominio público o privado, mediante proyectos de diseño o ejecución de obras de conservación, restauración, consolidación, habilitación, mantención, construcción, ampliación, mejoramiento, u otras de similar naturaleza, de acuerdo a lo indicado para la modalidad a la que se postule.



Programa de charlas en regiones

Para todas aquellas personas interesadas en conocer más sobre el Fondo del Patrimonio Cultural, las charlas programadas durante junio son las siguientes:

Martes 11 de junio

Región de Aysén 18:30 a 20:30 en salón de uso Múltiple de la Biblioteca Regional. Lord Cochrane 233, Coyhaique

Región de Antofagasta 14:30 a 17:00 en Biblioteca Regional de Antofagasta. Jorge Washington 2623, Antofagasta

Jueves 13 de junio

Región del Maule 15:00 a 16:30 en Oficina Técnica del Consejo de Monumentos Nacionales. 6 norte N°872, Talca.

Viernes 14 de junio

Región de O'Higgins 14:00 a 15:00 en Sala Siglo XX del Museo Regional de Rancagua. Estado 685, Rancagua.

Martes 18 de junio

Región de los Ríos 15:00 a 17:00 en Centro de Interpretación Patrimonial 'De todas las aguas del mundo' Valdivia. Yungay N°711.

Jueves 20 de junio

Región de Los Lagos 15:00 a 17:00 en Tercer piso de la Biblioteca Regional. Quillota 113, Puerto Montt.



Martes 25 de junio

Región de Atacama 15.00 a 16.30 en Museo Regional de Atacama. Atacama 98, Copiapó.



Jueves 27 de junio

Región de Coquimbo15:00 a 16:30 en Museo Arqueológico de La Serena. Cordovéz esquina, Cienfuegos, La Serena