Pasar al contenido principal

Proyectos ejecutados por los Centros dependientes de la Subdirección

Proyecto del Centro Nacional de Conservación y Restauración (CNCR)

Integración sistemática de la documentación e investigación por imagen dentro de los procesos de puesta en valor del patrimonio (2017-2018)

Integra los avances entre las líneas de trabajo de imagenología y documentación visual en términos metodológicos y técnicos. Genera y aplica procedimientos estandarizados y actualizados que aseguran la calidad, replicabilidad, pertinencia de sus resultados y la permanencia en el tiempo de las imágenes obtenidas. Responde con solidez y sintonía a los requerimientos de los procesos de intervención, aportando un corpus de información coherente y consistente para la puesta en valor del patrimonio.

Proyecto del Centro Nacional de Sitios del Patrimonio Mundial (CNPM)

Diagnóstico actualizado de Sitios Patrimonio Mundial en Chile 2016 - 2018

Consiste en un levantamiento de información, tanto documental como en terreno, del estado de conservación, seguridad e interpretación de los sitios inscritos en la Lista del Patrimonio Mundial, usando como parámetros los ítems considerados en los Informes Periódicos de la Unesco y otros definidos por el CNPM.

El levantamiento considera particularmente la consulta a los administradores, autoridades de servicios públicos y especialistas en conservación, además de especialistas del CMN. Adicionalmente contempla la realización de un trabajo de participación ciudadana para recabar la opinión y aspiraciones de los actores vinculados a los sitios.

También contempla un trabajo de investigación en terreno sobre la materialidad de las instalaciones, lo que implica identificar y diferenciar zonas o instalaciones donde se recogerán muestras, un posterior trabajo de laboratorio para su caracterización física, química y mecánica, ensayos para definir las intervenciones que se pueden aceptar, una precisión técnica sobre su actual estado de conservación y una definición de los tratamiento preventivos y correctivos que se requieren para el control del deterioro.

Durante los años 2016 y 2017 la ejecución del proyecto se concentró en las Salitreras Humberstone y Santa Laura por estar inscritas en la Lista del Patrimonio Mundial en Peligro, lo que se consiguió en el año 2019.

Desde 2018 este Centro cuenta con un fondo destinado a subsidios y asistencias técnicas los Sitios Patrimonio Mundial, lo que ha permitido, en conjunto con los administradores de cada sitios, realizar intervenciones o estudios que permitan mejorar las condiciones de conservacióny, a la vez, dar cumplimiento a los requerimientos de UNESCO.