Pasar al contenido principal

Postularon 116 proyectos al Fondo del Patrimonio Cultural

Cierre de Convocatoria 2019

Postularon 116 proyectos al Fondo del Patrimonio Cultural

Publicado el 30/09/2019
El pasado 12 de septiembre se cerró la primera convocatoria a este fondo concursable de financiamiento público, dando inicio al proceso de revisión y selección de proyectos postulados.

Un total de 116 iniciativas postularon a la primera convocatoria del Fondo del Patrimonio Cultural, del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, que cerró sus postulaciones el pasado 12 de septiembre. De este total, 90 ingresaron al Concurso Regional y 26 al Concurso Nacional, dando lugar a una amplia gama de proyectos patrimoniales a financiar a lo largo del país.

Destacaron las propuestas de obra o diseño para la intervención en inmuebles declarados Monumentos Nacionales, los que alcanzaron el 59% del total, seguido de aquellos que buscan beneficiar a Sitios de Patrimonio Mundial, con 15% de participación.

También resultó relevante la presentación de 7 solicitudes para financiar la elaboración de Normas de Intervención para Zonas Típicas o Pintorescas. Por primera vez se ha abierto la posibilidad que la propia comunidad diseñe y presente sus propuestas de normas a la consideración del Consejo de Monumentos Nacionales; las cuales podrán diseñar absorbiendo su costo a través del financiamiento del Fondo.

Como señaló la subdirectora nacional de Gestión Patrimonial, Mónica Bahamondez, "hemos cumplido con la programación comprometida y avanzamos correctamente en su ejecución. Estamos contentos por la convocatoria lograda y esperamos que a más tardar a fines de noviembre los proyectos seleccionados ya tengan disponible su financiamiento".

La unidad del Fondo del Patrimonio Cultural dio inicio al proceso de revisión de los proyectos, declarando como admisibles a 81 proyectos del total postulado. Se contempla que entre el 14 y 18 de octubre se realicen las sesiones del jurado para el proceso de evaluación y, a más tardar, el 21 de octubre esté acordada la nómina de seleccionados.

La resolución que declara los proyectos inadmisibles y su listado se pueden ver adjuntos en esta página web o en www.patrimoniocultural.gob.cl.