Pasar al contenido principal

Centro del Patrimonio Mundial trabaja en el diseño del Plan de Conservación de las Salitreras Humberstone y Santa Laura

Centro del Patrimonio Mundial trabaja en el diseño del Plan de Conservación de las Salitreras Humberstone y Santa Laura

Publicado el 17/05/2017
Elaboración del Plan es una de las siete exigencias establecidas por UNESCO para el retiro de las salitreras de la Lista del Patrimonio Mundial en Peligro.

Durante el año 2017 el Centro Nacional de Sitios del Patrimonio Mundial y el Centro Nacional de Conservación y Restauración, ambos entidades miembros de la Subdirección Nacional de Gestión Patrimonial de DIBAM, trabajarán en el diseño del Plan de Conservación de las Salitreras Humberstone y Santa Laura. Se espera que a fines de diciembre el documento esté terminado y aprobado por las instancias locales llamadas a participar en su aplicación y en febrero del año 2018 sea enviado a UNESCO en señal de cumplimiento de una de las exigencias establecidas para retirar las Salitreras de la Lista del Patrimonio Mundial en Peligro.

Cabe recordar que en junio del año 2013, en la Trigésima Séptima Sesión del Comité de Patrimonio Mundial, a través del acuerdo 7A.37; se estableció el estado de conservación deseado para las salitreras y se fijaron las condiciones para sacarlas de la lista en peligro. En esencia los requisitos que se deben cumplir son: a) ejecutar un programa de intervenciones prioritarias; b) disponer de un plan de conservación; c) implementar medidas de seguridad; d) ejecutar el plan de manejo; e) garantizar financiamiento; f) garantizar la interpretación del sitio; y g) garantizar la protección y regulación del área de amortiguación.

La mayoría de estas medidas están cumplidas y otras en vías de ser concretadas. En el caso específico del Plan de Conservación la Subdirección asumió la obligación de promover y dirigir su diseño por lo complejo del tema, la especialización de sus directrices y la necesidad de involucrar a diversos actores que intervendrán en su posterior puesta en marcha.

La labor ya ha sido iniciada con la conformación de una mesa de trabajo que reúne a especialistas de ambos centros y encabezada por la Coordinadora del Centro Nacional de Sitios del Patrimonio Mundial. Como primer esfuerzo se avanzó en el diseño de la estructura de contenidos que abordará el plan y se adoptaron decisiones respecto a las investigaciones que serán licitadas. En concreto se espera que en julio la licitación esté adjudicada y los primeros contenidos del plan comiencen a ser desarrollados.

La particularidad de este estudio es que la gran mayoría de los contenidos serán desarrollados por los mismos especialistas de ambos Centros y sólo un porcentaje menor de la producción de información será entregada a terceros vía licitación. En palabras de la Subdirectora Nacional “este esfuerzo ratifica la vocación que tenemos de aportar en el desarrollo de instrumentos que contribuyen a mejorar la gestión de los sitios y facilitar el trabajo que efectúan sus administradores”