Pasar al contenido principal

Socoroma es sede de un taller sobre conservación participativa en el Qhapaq Ñan

Patrimonio mundial y comunidades

Socoroma es sede de un taller sobre conservación participativa en el Qhapaq Ñan

Publicado el 12/12/2018
La localidad andina, ubicada en la comuna de Putre, fue el escenario del taller que buscó contribuir al intercambio entre comunidades, profesionales e instituciones, en aspectos vinculados a la gestión y conservación del Qhapaq Ñan.

“Conservación participativa: compartiendo experiencias en el Qhapaq Ñan, Sistema Vial Andino” se denominó este taller que es parte de los acuerdos y compromisos adquiridos por Chile en relación al Qhapaq Ñan, Sistema Vial Andino. La actividad, desarrollada entre los días 12 y 14 de diciembre, fue organizada por el Consejo de Monumentos Nacionales y el Centro Nacional de Sitios de Patrimonio Mundial.

El taller recogió los objetivos del proyecto UNESCO- Japón que busca el “apoyo al fortalecimiento del sistema de gestión participativo del Qhapaq Ñan, Sistema Vial Andino” y plantea “establecer un sistema de monitoreo del Patrimonio inmaterial que le da sentido al Qhapaq Ñan” y “fortalecer las capacidades de conservación del Qhapaq Ñan Sistema Vial Andino, particularmente en estructuras en tierra y piedra”.

Tanto desde el enfoque de Patrimonio Mundial, que recomienda la participación activa de las comunidades en los procesos vinculados a los sitios, como desde la reflexión del quehacer profesional, es fundamental abordar la gestión y conservación desde una mirada participativa, potenciando intercambio de conocimientos y enriqueciendo las prácticas tanto en lo conceptual como en lo técnico.

En el caso del Qhapaq Ñan, esto toma especial relevancia, dado que se trata de un patrimonio aún en uso en muchos de sus tramos, y muy presente en la memoria y en la vida cotidiana de sus comunidades. Una visión sustentable de la gestión y conservación debe, por tanto, considerar la participación de los involucrados.

En este sentido, fue importante la participación de una delegación proveniente de Bolivia, que compartió experiencias sobre la creación y desarrollo de museos comunitarios del Qhapaq Ñan Bolivia. De las comunidades chilenas, participaron representantes de la comunidad de Lasana, quienes presentaron el caso del Pucará de Lasana, y de Socoroma, quienes presentaron experiencias y desafíos a partir de su relación con el Sitio de Patrimonio Mundial.

Durante el taller expusieron los arqueólogos Victoria Castro y Mauricio Uribe; Mónica Bahamondez, Subdirectora Nacional de Gestión Patrimonial; Claudia Prado, Coordinadora del Centro Nacional de Sitios de Patrimonio Mundial; y Julieta Elizaga, Conservadora Jefa del Laboratorio de Monumentos del Centro Nacional de Conservación y Restauración. Además, participó la alcaldesa de la comuna de Putre, Maricel Gutiérrez Castro.

Las actividades se dividieron en talleres teóricos sobre la significación y atributos del sitio y trabajo en terreno para aplicar metodologías para el diagnóstico de conservación, la cual fue guiada y acompañada por la comunidad de Socoroma.

El taller se desarrolló en colaboración con la Municipalidad de Putre, la Comunidad Indígena Aymara de Chucuruma (Socoroma) y el programa Servicio País.