Pasar al contenido principal

Fondo del Patrimonio Cultural beneficia a proyectos de todas las regiones de Chile

Convocatoria 2022

Fondo del Patrimonio Cultural beneficia a proyectos de todas las regiones de Chile

Publicado el 25/04/2023
Espacio de las cesteras Yaganes Lom Sapakuta
Proyecto financiado por el Fondo del Patrimonio Cultural en la Región de Magallanes. "Habilitación del espacio productivo y educacional Cesteras Yaganes Lom Sapakuta", Fundación ProCultura.
Destaca la diversidad de propuestas sobre patrimonio cultural y la heterogeneidad territorial con la que contó este certamen, convocando iniciativas sobre lugares tan disímiles como la ex oficina salitrera Victoria, Torres del Paine, Isla de Pascua o la cuenca del río Baker.

Con un balance positivo se cierra la cuarta versión de este fondo concursable, que contó con propuestas ganadoras provenientes de todas las regiones del país. En esta oportunidad, se distinguió un total de 71 iniciativas- de las cuales 60 fueron elegidas en el Concurso Regional y 11 en el Concurso Nacional- que se distribuirán $1.927.975.580 destinados a su financiamiento.

Crónicas de la fotografía “minutera” en Puerto Montt, el rescate de las experiencias del Barrio Franklin de Santiago o los saberes de la construcción de una casa andina en Tarapacá, son algunas de las historias que buscan conocer los proyectos seleccionados. Estas memorias locales reflejan la pluralidad territorial de esta convocatoria, permitiendo ampliar las visiones del patrimonio cultural que existen a lo largo del país.

Esta mirada regional permitió que, por primera vez, el territorio con mayor cantidad de propuestas seleccionadas fuese la Región de Los Lagos, con 9 iniciativas ganadoras; en segundo lugar, se encuentra Valparaíso con 8 elegidas y en el tercer puesto la Metropolitana, con 7 seleccionadas. Así, el 90% de los proyectos se desarrollarán fuera de la región capital, las cuales se repartirán $1.708.510.604 para la ejecución de sus actividades.

Patrimonio local destaca en el concurso

Diversos temas patrimoniales se distinguen entre los proyectos elegidos, como las memorias relacionadas a la partería tradicional aymara o el rol de la mujer en la vida ferroviaria de San Rosendo, que representan el interés por investigar historias con perspectiva de género.

La conmemoración de los 50 años del golpe cívico- militar es resaltada a través del catastro, preservación e investigación de un archivo creado en dictadura por organizaciones de Derechos Humanos de Arica y el registro en 3D del sitio de memoria de Neltume.

También el financiamiento del Fondo del Patrimonio Cultural permitirá intervenir inmuebles protegidos, como el mejoramiento de la Escalera Garibaldi de Valparaíso; restaurar el mural “Ñuble: Luz, Greda y Canto” de la estación ferroviaria de Chillán; ejecutar obras en la Iglesia de Llau Llao o habilitar las áreas exteriores y parte de edificios del campamento minero Sewell. 

La inclusión es otro de los temas presentes en el concurso, con las iniciativas “El río de arriba: 5 cuentos andinos con interpretación de lengua de señas y transcripción en braille” de la Región de Coquimbo y “Explorando el MUG: experiencia artística patrimonial inclusiva en el Museo Universitario del Grabado”, que se realizará en Valparaíso.

Fondo del Patrimonio Cultural

Esta es la cuarta ocasión en que se desarrolla este fondo concursable, que progresivamente ha aumentado sus postulaciones, generando una demanda permanente por financiamiento para iniciativas que buscan impulsar el patrimonio. Los principales requerimientos se encuentran en el ámbito de la investigación, la educación patrimonial y la intervención en inmuebles, líneas en las que cada año postulan la mayor cantidad de proyectos. 

Como señaló la Subdirectora de Fomento y Gestión Patrimonial, Pricilla Barahona Albornoz: “Estas nuevas acciones patrimoniales financiadas con fondos públicos se sumarán a los beneficiados en convocatorias anteriores, que se encuentran actualmente en etapa de ejecución o cierre. Esta inversión de recursos es un apoyo a quienes dedican sus esfuerzos a salvaguardar y mantener vivo el patrimonio de nuestro país. En la etapa de selección, tuvimos la oportunidad de darnos cuenta de la calidad de la gran mayoría de estas propuestas, lo que hizo difícil la labor de los jurados, quienes tuvieron la difícil tarea de evaluar más de 300 postulaciones, para elegir a los mejores proyectos que llegaron desde todos los rincones de Chile".

Para conocer los resultados, puedes revisar las resoluciones exentas N° 0528/2023 y N° 0529/2023 que determinan los proyectos seleccionados, en lista de espera y aquellos no elegibles. Estos documentos se adjuntan en Recursos adicionales, al final de esta página.

Las 71 iniciativas seleccionadas se desglosan de la siguiente manera:

CONVOCATORIA 2022 - FONDO DEL PATRIMONIO CULTURAL      
Concurso Submodalidad Proyectos seleccionados Presupuesto asignado
Nacional Implementación de medidas o planes de salvaguardia de elementos del PCI 6  $                            88.173.048
Nacional Intervención en inmuebles pertenecientes a un SPM o inherente a un elemento del PCI inscrito en la LRPCIH 5  $                          492.997.408
Regional Investigación, registro y levantamiento de patrimonio cultural 27  $                          383.365.172
Regional Revitalización de expresiones culturales de pueblos indígenas y afrodescendiente 9  $                          101.436.529
Regional Material didáctico sobre patrimonio cultural para la educación formal y no formal 15  $                          222.202.824
Regional Intervención en inmuebles con protección oficial 9  $                          639.800.599
  TOTAL 71  $                      1.927.975.580