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Machalí se llena de color gracias a proyecto financiado por el Fondo del Patrimonio Cultural

Machalí se llena de color gracias a proyecto financiado por el Fondo del Patrimonio Cultural

Publicado el 06/12/2022
Equipo de muralistas
Explosión de luz, pinturas y juegos que invitan a conocer el patrimonio, fue la propuesta de esta iniciativa que durante un poco más de 4 meses transformó los patios y muros del colegio Gabriela Mistral de la comuna de Machalí.

Con la idea de fortalecer el vínculo de la comunidad educativa con el legado patrimonial de la poetisa, un grupo de muralistas y el equipo directivo del colegio, crearon juegos didácticos y murales que buscan destacar el valor de los poemas y la figura de la Premio Nobel.

Desde el mes de junio y hasta principios de octubre se desarrolló este proyecto que llenó la escuela de colorido y contó con un financiamiento de $8.860.000 otorgado por el Fondo del Patrimonio Cultural. A nivel nacional, esta iniciativa de la Región del Libertador General Bernardo O'Higgins es la primera en culminar su ejecución.

Colores, taller de pintura y Gabriela Mistral

Más de 70 años de historia tiene el colegio que, a pesar de su nombre, en el diagnóstico del proyecto se identificó la carencia de espacios de vinculación simbólica pictórica con la autora, su imagen y obra. De ahí que la idea fuera acercar su herencia cultural a través de juegos didácticos y murales, como un aporte a la identidad del colegio.

Gracias a esta iniciativa, hoy la escuela luce totalmente renovada, desde la entrada del establecimiento, donde se simboliza el poema “Piececitos de niños” con grafitis en el suelo, hasta muros del patio y de los pasillos, donde se representan los versos de “La ruta”, “Dame la mano” y “El placer de servir". 

Para elaborar el material didáctico, un grupo de muralistas- compuesto por Luna Calquin, Raúl Cancino, Patrick Loaiza, Francesca Godoy y Adolfo Pérez- realizó talleres con estudiantes y les enseñó cómo crear pinturas en grandes formatos, tanto en el suelo como en muros, y a traspasar las palabras de la poetisa a imágenes y colores. También se sumó un historiador local, quien investigó sobre la historia del colegio para transmitirla a quienes participaron del taller. 

Luego, vino la etapa de pintura, momento en el que la luz y el color invadió el colegio. En distintos espacios se reflejaron los poemas mistralianos a través del trabajo de las niñas y los niños junto al equipo de muralistas. Este proceso tuvo como principal obstáculo el estado de conservación de los muros, que presentaban varias capas de pintura que fueron eliminadas para trabajar en una superficie limpia. En el caso de las obras realizadas en el suelo, se utilizaron pinturas para lugares de alto tránsito, pensados para perdurar en el tiempo.

Toda esta labor tuvo su recompensa, ya que uno de los patios fue renombrado por las y los estudiantes como el “Patio colores”. Además, el equipo asesor del colegio- Valentina Jorquera, Erika Riesco y Kenny Cobb- señalaron que los juegos ayudaron a cambiar las relaciones interpersonales de las y los estudiantes al generar nuevos juegos, historias y entretenciones en torno a las pinturas. 

Como el producto final estaba destinado a niñas y niños que, habitualmente, están en conexión con la tecnología, cada mural tiene un código QR que enlaza a un sitio web (http://www.muralesyjuegoscgm.cl/) donde hay guías didácticas sobre el patrimonio cultural de Machalí, a través de las experiencias de la comunidad escolar con la figura de Gabriela Mistral.

Como actividad de cierre del proyecto, se realizó un acto solemne que premió a las y los estudiantes que participaron del taller de muralismo y se destacó la importancia del financiamiento otorgado por el Fondo del Patrimonio Cultural para la localidad.

En la ceremonia, Leslie Araya, Directora Regional del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, Región del Libertador Bernardo O´Higgins, destacó la originalidad e importancia del proyecto y el trabajo realizado por el equipo de muralistas y profesoras del colegio. También participó el Alcalde de la comuna de Machalí, quien señaló la importancia del desarrollo de estas iniciativas en la educación pública, y el Inspector General del colegio, quien explicó el devenir del proyecto y el impacto en las y los estudiantes.

Luego, se realizó una visita guiada por las instalaciones del establecimiento para conocer los murales y las pinturas en el piso, donde se refleja el entorno rural y natural de la comuna en la que se emplaza el colegio y que tiene sentido con la obra de Gabriela Mistral.