Pasar al contenido principal

Workshop internacional sobre gestión de riesgos de desastres en Sitios de Patrimonio Mundial

Workshop internacional sobre gestión de riesgos de desastres en Sitios de Patrimonio Mundial

Publicado el 22/11/2022
Workshop
La iniciativa se desarrollará entre los días 22 y 24 de noviembre 2022, en el marco del Proyecto Patrimonial adjudicado al Centro Nacional Sitios de Patrimonio Mundial, perteneciente a la Subdirección de Fomento y Gestión Patrimonial.

La actividad internacional online ha sido organizada por el Centro Nacional de Sitios de Patrimonio Mundial en estrecha colaboración con el Centro Categoría 2 de UNESCO, Centro Lucio Costa – IPHAN, Instituto de Patrimonio Histórico y Artístico Nacional de Brasil. El Workshop contará con la participación de cerca de 30 profesionales del patrimonio mundial de los países de Argentina, Cabo Verde, Colombia, Ecuador, Mozambique, Perú, Uruguay, Brasil y Chile; los que recibirán y compartirán experiencias con especialistas del Centro Internacional de Estudios para la Conservación y la Restauración de los Bienes Culturales (ICCROM) y del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (ICOMOS), bajo el apoyo del Centro del Patrimonio Mundial de la UNESCO. 

El Workshop Internacional Online en Gestión de Riesgos de Desastres en Sitios de Patrimonio Mundial, es una de las actividades previstas en el Plan de Acción del Centro Lucio Costa (CLC/CC2), para los años 2021-2022, teniendo como objetivo capacitar y fortalecer la capacidad técnica de instituciones y profesionales responsables de la administración y gestión de Sitios de Patrimonio Mundial en América del Sur y África de habla portuguesa en materia de gestión de riesgos de desastres, contribuyendo a la preservación del Valor Universal Excepcional de los bienes inscritos en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO.

Es especialmente significativa la fecha y la realización de este curso, al cumplirse este mes los 50 años de la Convención sobre la Protección del Patrimonio Mundial, Cultural y Natural de la UNESCO, firmada el 16 de noviembre de 1972. Esta Convención surge de la toma de conciencia de la necesidad de preservar para las futuras generaciones el patrimonio cultural y natural que es relevante para toda la humanidad. Dado que este patrimonio puede encontrarse en riesgo por diversas circunstancias, plantea que la responsabilidad de preservarlo no es únicamente del país en que se encuentra, sino que de toda la comunidad internacional, la que se compromete a cooperar para lograr este objetivo.

Galería