Pasar al contenido principal

Fondo del Patrimonio Cultural finaliza con éxito su Convocatoria 2022

Fondo del Patrimonio Cultural finaliza con éxito su Convocatoria 2022

Publicado el 04/11/2022
Cierre de convocatoria
Con un aumento de la participación en un 16% y una demanda de financiamiento que alcanzó a $7.762.349.932, culmina la cuarta versión de este fondo concursable. Así, con este importante incremento, se presenta una amplia gama de proyectos posibles de financiar.

Todas las regiones de Chile presentaron propuestas, alcanzando un total de 437 iniciativas que demuestran el interés por rescatar y valorar los patrimonios nacionales y locales. En esta convocatoria, que se extendió desde el 03 de agosto y hasta el 03 de noviembre, postularon 413 proyectos al Concurso Regional y 22 al Concurso Nacional. En esta ocasión, participaron personas naturales, organizaciones sociales, comunidades indígenas e instituciones públicas y privadas. 

Ahora se inicia la etapa de admisibilidad, que comprende la revisión del cumplimiento de los requisitos administrativos de los proyectos, proceso que se desarrollará durante los próximos meses. Una vez que se notifiquen los resultados, las propuestas declaradas inadmisibles tendrán la oportunidad de apelar para que sus casos sean reevaluados.

Cuando culmine este proceso, comenzará la fase de evaluación y selección de proyectos, a cargo de un Jurado, compuesto por especialistas de distintas áreas del patrimonio cultural, quienes tendrán la difícil misión de evaluar técnicamente cada una de las propuestas.

Todas estas labores serán lideradas por la Unidad de Fomento del Patrimonio de la Subdirección de Fomento y Gestión Patrimonial del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural.

Convocatoria 2022

Durante los 3 meses que se desarrolló la convocatoria, destacó el interés de la comunidad por generar iniciativas en beneficio del patrimonio. Ahora que ya se inició la apertura de los proyectos, destaca la diversidad de temáticas que abordan las iniciativas presentadas. Resalta, por ejemplo, la presentación de 40 propuestas que esperan financiamiento para intervenir a lo largo del país diferentes Inmuebles con protección oficial o inscritos en la Lista del Patrimonio Mundial.

En esta oportunidad, el Concurso Regional financiará propuestas de Investigación, registro y levantamiento de patrimonio cultural; Revitalización de expresiones culturales de pueblos indígenas y tribal afrodescendiente; Material educativo sobre patrimonio cultural para la educación formal y no formal; e Intervención en inmuebles con protección oficial.

En tanto, en el Concurso Nacional se invertirán recursos en el ámbito de Implementación de medidas o planes de salvaguardia de elementos del Patrimonio Cultural Inmaterial, submodalidad que se presenta por primera vez, e Intervención en inmuebles pertenecientes a un Sitio de Patrimonio Mundial o inherente a un elemento del PCI inscrito en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Durante el período de convocatoria, se realizaron 32 capacitaciones abiertas a la comunidad, actividades que fueron organizadas junto a los equipos de las Direcciones Regionales del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural. 

Gracias a este trabajo conjunto, en estos encuentros presenciales y virtuales la comunidad conoció las características y los requisitos para el proceso de postulación. Además, quienes participaron expresaron sus demandas respecto a la necesidad de impulsar el patrimonio local y destacaron el aporte del Fondo del Patrimonio Cultural en esta tarea.

Convocatoria 2022

Concurso Submodalidad  Cantidad de proyectos postulados
Nacional  Implementación de medidas o planes de salvaguardia de elementos del PCI 13
Nacional Intervención en inmuebles pertenecientes a un SPM o inherente a un elemento del PCI inscrito en la LRPCIH 9
Regional  Investigación, registro y levantamiento de patrimonio cultural 265
Regional  Revitalización de expresiones culturales de pueblos indígenas y afrodescendiente 23
Regional  Material educativo sobre patrimonio cultural para la educación formal y no formal 96
Regional  Intervención en inmuebles con protección oficial 31
Total 437