Pasar al contenido principal

Nuevos recorridos interactivos se suman a la plataforma de patrimonio virtual del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural

Recorridos en los Sitios de Patrimonio Mundial

Nuevos recorridos interactivos se suman a la plataforma de patrimonio virtual del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural

Publicado el 22/06/2022
Recorrido 360°
Desde mayo, se encuentran disponibles los recorridos virtuales de tres Sitios de Patrimonio Mundial, Área Histórica de la Ciudad-Puerto de Valparaíso, Campamento Sewell y Oficinas Salitreras Humberstone y Santa Laura, que se podrán disfrutar desde cualquier lugar por medio de un computador, celular, tablet o con lentes de realidad virtual.

A través del sitio web www.patrimoniovirtual.gob.cl es posible adentrarse, por la vía  de recorridos 360°, en estos tres lugares de Chile que fueron inscritos en la Lista de Patrimonio Mundial de la Unesco, como reconocimiento a su valor universal excepcional, condición que los hace únicos y de importancia para toda la humanidad. 

Esta significativa oportunidad de transmisión del patrimonio mundial presente en nuestro territorio se hace posible por medio de Patrimonio virtual, iniciativa del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, a través del Programa BiblioRedes del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, que busca democratizar el acceso a las culturas y el patrimonio mediante la tecnología.

Concretar la idea de acceder a los sitios por vía digital fue un proceso de dos años, que debió sortear las dificultades de la pandemia y requirió contar con el apoyo y colaboración permanente de los administradores de estos bienes culturales únicos: el Municipio de Valparaíso, para el área histórica en la ciudad puerto; la Fundación Sewell para el campamento minero; y la Corporación Museo del Salitre para las oficinas salitreras pampinas.

El resultado, es la combinación de recursos tecnológicos en base a fotografías 360°, videos, vuelos con drone y un minucioso trabajo de dirección y edición que logró sintetizar en estos recorridos, desde la mirada local propia de cada territorio, los valores y elementos que los hacen excepcionales para toda la humanidad.

Durante el 2022, año en que se celebran los 50 años de la Convención sobre la Protección del Patrimonio Mundial Cultural y Natural Unesco de 1972, se está avanzando en sumar otros dos Sitios de Patrimonio Mundial: Iglesias de Chiloé y Asentamientos y momificación artificial de la cultura Chinchorro, en la Región de Arica y Parinacota.

Los recorridos de Patrimonio Mundial actualmente disponibles son los que corresponden a los siguientes sitios:

  • El Área Histórica de la Ciudad-Puerto de Valparaíso fue inscrita por la Unesco el año 2003. Esta área comprende 23,2 hectáreas del centro histórico de la ciudad de Valparaíso y está compuesta por cinco sectores que se entrelazan: Iglesia La Matriz y Plazuela Santo Domingo, la Plaza Echaurren y Calle Serrano, el Muelle Prat y las Plazas Sotomayor y Justicia, la Calle Prat y la Plazuela Turri y los Cerros Alegre y Concepción. En este recorrido virtual se puede apreciar su particular geografía de “anfiteatro” formado por la bahía oceánica, la planicie costera y los empinados cerros que la rodean, disfrutando de sus miradores, pasajes coloridos, escaleras y ascensores centenarios, mientras se expone del mismo modo, su arquitectura y las diversas expresiones culturales de sus habitantes, que dan vida al paisaje porteño.
  • El Campamento Sewell es considerado como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco desde el año 2006. Se encuentra ubicado en la pre cordillera de Los Andes, a 2.200 metros sobre el nivel del mar, comuna de Machalí, Región de O’Higgins, a una distancia aproximada de 60 km desde Rancagua, al interior del área productiva de Codelco, División El Teniente.
  • En este recorrido es posible visitar la ciudad industrial o “company town” también conocida como “Ciudad de las Escaleras”, pudiendo navegar a través de sus principales edificios y sus recreaciones museográficas, incluido el Museo de la Gran Minería del Cobre, en el marco de un entorno minero auténtico y un paisaje imponente. Si bien ya no cuenta con residentes, su patrimonio ha sido resguardado permitiéndote evocar como era este singular campamento minero en su época de máximo esplendor.
  • Las Oficinas Salitreras Humberstone y Santa Laura fueron inscritas en la Lista de Patrimonio Mundial en el año 2005. Se encuentran ubicadas en la comuna de Pozo Almonte, a unos 50 km de la ciudad de Iquique a través de la ruta A-16, a 1.050 metros sobre el nivel del mar, en plena Pampa del Tamarugal, Región de Tarapacá. En este recorrido se puede adentrar en el desierto más seco del mundo, para conocer de la mano de sus actuales administradores, estas dos oficinas salitreras que son capaces de transportar en el tiempo a sus visitantes, siendo fiel testimonio del periodo de explotación del llamado oro blanco, que dejó su huella en la agricultura y economía mundial, así como en el territorio pampino y su gente. Al mismo tiempo, es posible recorrer sus calles, plazas y edificios, las exposiciones y propuestas museográficas que representan el antiguo modo de vida en la pampa, así como también el paisaje desértico y los numerosos vestigios de la explotación del salitre en su entorno.